Mientras las figuras destacadas del fútbol se reúnen en Washington, el deporte se enfrenta a un obstáculo tanto físico como simbólico en la frontera estadounidense. Equipos internacionales, árbitros y aficionados comunes están encontrando dificultades para acceder a los partidos que comienzan hoy. ¿Qué está ocurriendo allí?
El presidente de FIFA, Gianni Infantino, probablemente disfruta de la vista desde Trump Tower. Posee una oficina en Manhattan, usa corbatas rojas MAGA y es apodado por Donald Trump como «el rey del fútbol».
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
FIFA anticipa ingresar más de tres mil millones de dólares únicamente por la venta de entradas y hospitalidad. Sin embargo, los precios corporativos han distorsionado el mercado. Los paquetes para seguir a un equipo hasta la final ahora cuestan aproximadamente cinco veces más que hace cuatro años.
Adicionalmente, cerca de 180,000 boletos están disponibles en el mercado oficial de reventa, y el precio medio de reventa ha caído un 20% en solo un mes.
Pero el mayor problema sucede en los controles de seguridad fronterizos. La diplomacia deportiva de Infantino no tiene peso ante los oficiales de inmigración de EE.UU. que aplican estrictas prohibiciones de viaje a cuatro naciones clasificadas, incluyendo Irán y Somalia.
Los agentes fronterizos estadounidenses mantienen encerrado a uno de los árbitros principales de Somalia durante 11 horas antes de deportarlo. El delantero estrella de Irak fue retenido en Chicago por siete horas. Incluso el equipo iraní está varado, entrenando en Tijuana, al otro lado de la frontera, debido a que Washington negó visas a 15 miembros de su personal, entre ellos el jefe de la federación de fútbol.
Finalmente, la propia concepción de un evento deportivo global se está redefiniendo ante nuestros ojos. La semana de apertura demuestra que el fútbol no une al mundo; en cambio, son las fronteras nacionales y leyes migratorias estrictas las que determinan quién juega y quién permanece en casa.
¿Logrará FIFA mantener unido este torneo tan esperado? Sintonice esta noche para descubrirlo, cuando México debute enfrentando a Sudáfrica.
Asimismo, Euronews cubrirá los encuentros y todo el trasfondo político que los rodea.
Vea el video de Euronews en el reproductor superior para conocer la historia completa.

