Cuerpo y Albares mantienen encuentro en Madrid con alto responsable cubano para analizar la complicada situación actual de Cuba

La escasez de suministros, los problemas energéticos, la falta de divisas y las dificultades para atraer inversión extranjera han deteriorado una situación que tanto las autoridades cubanas como varios organismos internacionales califican de compleja

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y el viceprimer ministro y ministro de Comercio Exterior de Cuba, Orlando Pérez-Oliva Fraga

El viceprimer ministro y ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Óscar Pérez-Oliva Fraga, sostuvo una reunión este jueves en Madrid con el vicepresidente primero y ministro de Economía, Carlos Cuerpo, así como con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en un momento especialmente delicado para las empresas españolas presentes en la isla.

Esta visita cobra especial importancia debido a que se produce en uno de los momentos más críticos para la economía cubana en los años recientes. La carencia de suministros, problemas en el sector energético, escasez de divisas y los obstáculos para captar inversión extranjera han profundizado una situación que autoridades cubanas y organismos internacionales consideran compleja. A esto se suman los efectos de las sanciones impuestas por Estados Unidos, que siguen condicionando la actividad económica en la isla.

PUBLICIDAD

Pérez-Oliva Fraga, sobrino nieto de Fidel y Raúl Castro, se convirtió además en el segundo alto representante del Gobierno cubano en mantener un encuentro con Albares en Madrid en los últimos meses. El antecedente más reciente fue la visita del ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, que se reunió con el jefe de la diplomacia española en febrero pasado, enfocando también el diálogo en la situación económica y política del país caribeño.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores señalaron que la reunión se organizó a solicitud de la parte cubana. A través de una breve comunicación oficial, la cartera dirigida por Albares destacó que durante el encuentro se discutió la grave coyuntura que enfrenta Cuba y las implicancias de esta situación tanto para la población como para la economía nacional. Sin embargo, no se brindaron detalles precisos sobre los temas tratados ni posibles acuerdos alcanzados.

PUBLICIDAD

El Ministerio de Economía también confirmó el encuentro entre Pérez-Oliva y Carlos Cuerpo, celebrado un día antes del diálogo con Albares. No obstante, tampoco se dieron a conocer detalles sobre el contenido de esa conversación. La reunión tiene lugar en un momento particularmente delicado para las empresas españolas que operan en Cuba, algunas de las cuales han debido replantear parte de sus actividades debido a las restricciones impuestas por las sanciones estadounidenses.

Empresas turísticas españolas afectadas

La crisis en Cuba se intensifica por las nuevas sanciones energéticas y comerciales implementadas desde Washington. En Infobae al Regreso, Schapiro advirtió que el fortalecimiento del bloqueo coloca a la isla al borde de una emergencia humanitaria

Esta situación incide directamente en algunas de las principales empresas turísticas españolas establecidas en el país. En las últimas semanas, cadenas hoteleras como Meliá e Iberostar han tenido que ajustar ciertas operaciones relacionadas con sus establecimientos en territorio cubano. Tales dificultades han aumentado la incertidumbre en un mercado internacional donde la presencia empresarial española ha sido históricamente significativa.

PUBLICIDAD

Por su parte, el viceprimer ministro cubano expresó en sus redes sociales que durante las reuniones en Madrid agradeció el apoyo mostrado por España ante los desafíos que enfrenta la isla. Específicamente, mencionó el endurecimiento de las medidas establecidas por Estados Unidos y las complicaciones energéticas que afectan al país. Sus declaraciones se limitaron a manifestar dicha gratitud institucional, sin ofrecer información adicional sobre posibles iniciativas de cooperación económica.

Estos encuentros ocurren además en medio de especulaciones surgidas en ciertos ámbitos políticos y mediáticos sobre una posible intervención estadounidense en Cuba. Aunque tales hipótesis no cuentan con confirmación oficial por parte de Washington, han generado debate en algunos sectores internacionales. En este contexto, Albares ha reafirmado recientemente que España rechaza cualquier solución basada en una intervención militar y sostiene que es responsabilidad de los cubanos definir el futuro político de su nación.

PUBLICIDAD

Al mismo tiempo, el titular español ha adoptado una postura crítica respecto a la crisis humanitaria que atraviesa la isla. Albares ha calificado repetidamente como inaceptables las dificultades sufridas por amplios segmentos de la población cubana, mientras ha defendido la búsqueda de soluciones que permitan mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. España también ha respaldado de manera reiterada las resoluciones aprobadas en la Asamblea General de Naciones Unidas que solicitan el fin del embargo estadounidense.

Antes de llegar a Madrid, Pérez-Oliva realizó una parada en París, donde mantuvo un encuentro con el secretario de Estado francés responsable de Comercio Exterior, Nicolas Forissier. Este viaje forma parte de una ronda de contactos internacionales impulsada por las autoridades cubanas para fortalecer las relaciones económicas con socios europeos, en un momento en que la inversión extranjera se posiciona como una de las prioridades del Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

PUBLICIDAD

Scroll al inicio