Bill Gates: «No planeo legar mi fortuna a mis hijos, considero que riquezas como la mía deben beneficiar a la sociedad»

Bill Gates: "No dejaré el dinero a mis hijos, creo que fortunas como la mía tienen que tener un retorno con la sociedad”

Figura entre los primeros lugares de la lista Forbes garantiza que no habrá escasez de dinero, ni para él ni para sus hijos ni, muy posiblemente, para las futuras generaciones, salvo eventos excepcionales; estos multimillonarios acumulan patrimonios que, probablemente, ni ellos mismos habrían imaginado alcanzar durante su vida.

Bill Gates es uno de esos casos, quien, gracias a la expansión de la tecnología y la digitalización de numerosos ámbitos de la vida cotidiana, se ha posicionado entre los más acaudalados a nivel mundial a partir del éxito sostenido de Microsoft.

Sin embargo, Gates ha declarado que nunca tuvo como meta principal acumular riqueza; cuando creó Microsoft, uno de sus objetivos fue asegurar que «todo el mundo tuviera acceso a la tecnología, incluso en países con menos recursos».

Durante los últimos diez años ha trabajado para cumplir esta misión y, mediante la Fundación Bill y Melinda Gates, él y su expareja han destinado miles de millones de dólares a diversas iniciativas sociales. En una entrevista para el podcast Purpose de Jay Shetty, el fundador de Microsoft expresó con claridad: «No dejaré el dinero a mis hijos, creo que fortunas como la mía tienen que tener un retorno con la sociedad».

El empresario ha admitido que no planea legar su patrimonio de más de 103.000 millones de dólares a sus tres hijos, y que solo les dejará «un 1% de su riqueza». Aunque Gates asegura que sus hijos recibirán una herencia considerable, su intención es retribuir al mundo «todo lo bueno que le ha brindado».

La idea es que sus descendientes tengan una vida cómoda, pero si pretenden heredar la totalidad del patrimonio, Gates ya ha cerrado esa posibilidad. Él no es el único magnate tecnológico que genera controversia con sus herederos; también multimillonarios como Mark Zuckerberg, Warren Buffet, Sam Altman e, inesperadamente, Elon Musk planean proceder de manera similar.

Cada uno tomará la ruta que considere apropiada, pero es evidente que cada vez más figuras, a través de organizaciones como The Giving Pledge, que compromete a los individuos y familias más acaudaladas del planeta a destinar la mayor parte de su riqueza a causas benéficas, apuestan por esta tendencia.

Scroll al inicio