Merz refuerza su rechazo a la propuesta de deuda común al estilo Draghi

German Chancellor Friedrich Merz speaks at the 23rd Ordinary Federal Congress of the German Trade Union Confederation (DGB) in Berlin, Germany, Tuesday; May 12, 2026.

El canciller alemán Friedrich Merz reiteró su rechazo a la emisión de deuda conjunta adicional para reforzar la competitividad europea durante un discurso en Aquisgrán el jueves, en respuesta al discurso de aceptación de Mario Draghi por el Premio Carlomagno.

El canciller alemán Friedrich Merz afirmó el jueves que la deuda conjunta no es una alternativa viable para financiar la economía europea, durante la ceremonia de entrega del Premio Carlomagno al expresidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

ADVERTISEMENT ADVERTISEMENT

En su intervención en la catedral de Aquisgrán, Merz apoyó el llamado de Draghi a impulsar la competitividad europea, aunque persisten discrepancias respecto a la forma de financiarlo.

«Algunos actualmente piensan que es posible evitar esta tarea difícil mediante la contratación de nueva deuda, deuda europea, o financiando gastos corrientes a través de deuda. Alemania no puede seguir esta ruta por razones constitucionales, y, señoras y señores, además necesitamos recursos para futuras crisis», afirmó Merz el jueves.

El canciller alemán ya había manifestado su oposición al endeudamiento conjunto, una propuesta para financiar la economía del bloque que Draghi revivió en su informe de 2024 sobre la competitividad europea.

En dicho informe, Draghi propone la emisión de deuda conjunta de la UE como una herramienta necesaria para movilizar 800.000 millones de euros adicionales en inversiones anuales, si el bloque quiere mantener su competitividad global. Una parte de la financiación provendría de fondos privados, aunque también se requeriría inversión pública.

«La realidad es que la deuda excesiva amenaza la soberanía y limita nuestra capacidad de acción. Lo diré con claridad: algunos países ya gastan más en pagos de intereses que en defensa debido a su elevada deuda», añadió el canciller alemán.

Sin embargo, el discurso de Merz podría generar diferencias con países como Francia, España y Grecia, que han solicitado la emisión de nuevos eurobonos—una forma de endeudamiento europeo conjunto—para apoyar la economía del bloque ante las consecuencias de la guerra en Oriente Medio, incluyendo el aumento del coste de la energía.

El modo de financiar la economía del bloque y la respuesta al desafío de los crecientes precios energéticos serán temas centrales en las discusiones sobre el próximo presupuesto a largo plazo de la UE (2028-2034), especialmente durante la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, que se celebrará los días 18 y 19 de junio.

El Premio Carlomagno Internacional se otorga desde 1950 a personas o instituciones por sus contribuciones a Europa y la unidad del continente.

El año pasado, el galardón fue concedido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Scroll al inicio