Musk apoya la propuesta de Warren Buffet para reducir la deuda pública en cinco minutos

"Este es el camino": Musk respalda el plan de cinco minutos de Warren Buffet para sanear la deuda pública

En febrero de 2026, la deuda pública española alcanzó un nuevo máximo histórico, sumando 1.723.485 millones, según datos del Banco de España, cifra que equivale alrededor del 101,2% del PIB.

Como mencionamos, esta problemática es global y, por ese motivo, incluso Elon Musk, la persona más acaudalada a nivel mundial, ha expresado su opinión para intentar frenar el aumento de la deuda. Lo hizo mediante su cuenta en la red social X, donde compartió un vídeo conocido del inversor Warren Buffet en una entrevista a CNBC en 2011.

En dicho vídeo, Buffet sostiene que la deuda pública podría resolverse en solo cinco minutos. «Basta con legislar que, cuando el déficit supere el 3 % del PIB, ningún congresista en ejercicio pueda presentarse a la reelección. Así se generan los incentivos apropiados».

Aunque esta propuesta podría «poner en marcha» al Congreso de los Diputados, en la práctica, aplicarla en España sería complejo. En primer lugar, porque a diferencia de EEUU, España no goza de plena soberanía en su política fiscal y está sujeta a Bruselas.

Si bien la Unión Europea sanciona a los países que incumplen el objetivo de déficit del 2,5%, la inhabilitación para cargos políticos no está contemplada. Además, en EEUU las listas electorales son abiertas y los votantes eligen candidatos en distritos concretos, mientras que en España se utilizan listas cerradas y bloqueadas.

Esto implica que si se implementara la medida propuesta por Buffet y Musk, solo se penalizaría al Gobierno vigente, aunque la oposición pueda haber contribuido al problema al rechazar presupuestos. Modificar el plan podría incluir, por ejemplo, responsabilizar a todo el Congreso y enfatizar el incentivo a los políticos para que trabajen si desean continuar en su carrera.

Para quienes buscan mejorar su productividad y avanzar en su carrera aplicando inteligencia artificial, The Valley, en colaboración con elEconomista.es y Microsoft, ofrece un curso enfocado en perfiles que desean incorporar las últimas herramientas y técnicas de IA en sus tareas diarias. Se puede aprender de especialistas del sector y adquirir destrezas prácticas que diferenciarán en un mercado laboral competitivo. Además, los lectores de eleconomista.es cuentan con un 10% de descuento en la matrícula.

Scroll al inicio