Los representantes del colectivo consideran que la situación ha llegado a “un momento crucial” y señalan que, sin una negociación “auténtica y efectiva”, no será posible hallar solución alguna.

El Comité de Huelga, compuesto por diversas organizaciones médicas tanto nacionales como autonómicas, ha solicitado oficialmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tome las riendas de las negociaciones para resolver el conflicto laboral que mantiene en huelga a médicos y facultativos desde hace más de dos semanas.
Luego de 16 días de paro y numerosos encuentros sin avances concretos, los portavoces del colectivo consideran que la situación ha alcanzado “un punto decisivo” y advierten que no existirá solución sin una negociación “real y efectiva”. En este marco, las próximas huelgas y manifestaciones programadas evidencian, según el comité, una posición firme: el colectivo no está dispuesto a sostener el sistema sanitario “a costa del esfuerzo excesivo, la precariedad estructural y el progresivo empeoramiento de sus condiciones laborales”.
El comité también afirma que el conflicto ha superado el ámbito del Ministerio de Sanidad y pone en duda la capacidad de la actual ministra para continuar encabezando las acciones. Justifican esta postura en la falta de progreso, el desgaste político y la ausencia de una capacidad efectiva de decisión como fundamentos para solicitar un cambio en la interlocución.
De acuerdo con los organizadores, el origen del conflicto radica en un anteproyecto normativo impulsado sin una negociación genuina con los profesionales ni la colaboración de todos los ministerios involucrados. Señalan que, a pesar de las reuniones mantenidas, no se han logrado rectificaciones sustanciales, lo que revela, en su opinión, una falta de voluntad política para encauzar la situación correctamente.
Por ello, reclaman la intervención directa del presidente del Gobierno, considerando que se trata de “un asunto de Gobierno” que afecta no solo a las condiciones laborales de los médicos, sino también a la sostenibilidad del sistema sanitario y a la calidad de la atención médica.
El Comité de Huelga enfatiza que sus demandas no persiguen privilegios, sino la garantía de condiciones dignas para ejercer la medicina con seguridad, calidad y estabilidad. Entre sus solicitudes se incluye la negociación directa con la Administración y el desarrollo de un estatuto propio para la profesión médica.
Finalmente, advierten que el futuro de la sanidad pública está en riesgo: “No habrá sanidad pública sin médicos, y no habrá médicos si se sigue legislando en su contra”, concluyen.

