Javier Hidalgo frente al Tribunal Supremo: desde Aldama y el rescate de Air Europa hasta su vínculo con Begoña Gómez

El ex CEO de Globalia, quien antes patrocinó los negocios de Begoña Gómez y, supuestamente, la llamó para solicitar el rescate de la aerolínea con 475 millones públicos, declara en el ‘Caso Mascarillas’ tras ser acusado de pagar 500.000 euros como soborno.

Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, y Javier Hidalgo, ex CEO de Globalia, en 2019. EL MUNDO

«Vinieron dos personas. Una era el hijo del propietario de Air Europa. Al otro no lo había visto antes, pero ahora está apareciendo constantemente en la televisión. Hidalgo y Aldama. Proponían crear en Zamora un parque fotovoltaico de dimensiones tan enormes que nos alarmó; pensamos que aquello no podía ser legal. Es la única vez que he rechazado un negocio millonario por miedo. Y hoy considero que fue la decisión correcta».

Así relató a EL MUNDO un empresario del sector de energías renovables su encuentro, a principios de esta década, con Víctor de Aldama y Javier Hidalgo en relación a un proyecto en Castilla y León.

Actualmente, Aldama e Hidalgo, amigos cercanos y socios comerciales, se enfrentarán nuevamente en un escenario insospechado. Será en el Tribunal Supremo, donde a Aldama, acusado de sobornar para obtener contratos públicos de mascarillas durante la crisis del Covid-19, le solicitan siete años de prisión, pese a que ha colaborado con la Justicia relatando, supuestamente, la traviata.

Hidalgo, el hijo de Pepe Aviones, como es conocido el fundador del holding, Juan José Hidalgo, testifica hoy como testigo sobre esos presuntos sobornos y su participación activa en ellos.

«Víctor [de Aldama] volvió diciendo que había estado con Koldo [García] en casa de Pepe Hidalgo, y que allí les entregaron una bolsa con medio millón de euros. Esa fue la recompensa por lograr que el Gobierno rescatara Air Europa».

Las Pano, madre e hija, Carmen y Leonor respectivamente, han declarado en varias ocasiones que Víctor de Aldama, expareja de Leonor, les confesó en su momento que su amigo Javier Hidalgo pagó 500.000 euros para mediar con José Luis Ábalos y sus colaboradores, con el fin de que la aerolínea fuera rescatada el 3 de noviembre de 2020 mediante 475 millones de euros públicos.

Aldama, sin embargo, niega rotundamente estas afirmaciones, al igual que rechaza haber enviado a Carmen Pano a Ferraz con 90.000 euros en bolsas, como ha declarado la empresaria sentado en la misma silla donde Hidalgo comparece hoy: frente al Supremo.

Y dado que las investigaciones actuales parecen entrelazarse de formas inesperadas, Hidalgo y el rescate de Air Europa también han proyectado serias sospechas en torno a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En las fechas en que se aprobó el rescate, Aldama le comentaba a Koldo, en mensajes interceptados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que Hidalgo estaba «muy jodido», «buscándose la vida» y que acababa de «llamar a Begoña», es decir, había recurrido a la esposa de Sánchez.

Gómez, Aldama e Hidalgo coincidieron en septiembre de 2019 en San Petersburgo, durante una asamblea de la Organización Mundial del Turismo, entidad especialmente cuidada por Sánchez para mantener su sede en España (y cuya declaración del ex secretario general georgiano Zurab Polilikashvili ha sido solicitada por la acusación popular en el Caso Begoña Gómez).

Globalia fue la única empresa española invitada a dicha reunión, y Gómez acudió como directora del IE Africa Center, cuyo principal patrocinador era Wakalua, firma especializada en innovación turística perteneciente al holding Globalia.

Poco después, en enero de 2020, Globalia firmó un patrocinio anual de 40.000 euros con el África Center, que quedó truncado por la pandemia. Y 11 meses más tarde se llevó a cabo el rescate de Air Europa. Según las investigaciones, Aldama habría servido de presunto intermediario entre Hidalgo y los supuestos sobornos a Ábalos.

La relación entre Aldama y los Hidalgo data de ese septiembre de 2019, cuando el empresario fue contratado por 12.000 euros mensuales para recuperar una deuda que el Gobierno venezolano mantenía con Air Europa, valuada entre 200 y 205 millones de euros. Para ello, según varias fuentes, también habría mediado el ex presidente Rodríguez Zapatero, quien mantiene buenas relaciones con el régimen de Maduro, al igual que Aldama.

Quien sí ha implicado directamente a Gómez en el rescate ha sido Koldo García: «Los Hidalgo comentaron frente a mí que había que recompensar el buen trato que había ofrecido la señora Begoña», declaró el ex asesor de Ábalos, quien escuchó la cifra de «un millón» de euros.

Hidalgo, figura que ha estado involucrada en todas estas tramas, comparece hoy en el Supremo como testigo, a solicitud de las acusaciones populares. Un juzgado de Madrid ha abierto recientemente diligencias sobre el rescate de Air Europa, a pesar de varias negativas previas en este sentido por parte de la Audiencia Nacional.

Scroll al inicio