Bulgaria refuerza medidas contra la desinformación antes de las elecciones anticipadas

 A pro-government protester holds a Bulgarian flag during a demonstration in support of incumbent Bulgarian government near the Bulgarian Parliament in Sofia, 21 June 2022.

Los investigadores de desinformación advierten que Bulgaria presenta «uno de los entornos informativos más permisivos» para manipulaciones malignas no democráticas en Europa.

Las elecciones parlamentarias anticipadas en Bulgaria, programadas para el 19 de abril, marcarán la octava votación del país en un lapso de cinco años.

ADVERTISEMENT ADVERTISEMENT

El ex presidente pro Moscú y actual candidato de Progressive Bulgaria, Rumen Radev, lidera actualmente las encuestas, seguido por el ex primer ministro Boyko Borissov, representante del partido conservador de centroderecha GERB.

Para contrarrestar las amenazas de interferencia extranjera, que se repiten con frecuencia en los procesos electorales europeos, el gobierno búlgaro ha solicitado apoyo al servicio diplomático europeo, además de activar el sistema de respuesta rápida establecido por el Digital Services Act (DSA), un marco legal diseñado para garantizar un espacio en línea más seguro y responsable.

Este mecanismo del DSA conecta plataformas digitales, organizaciones de la sociedad civil y verificadores de hechos para detectar y limitar contenido que pueda afectar el desarrollo electoral.

El Center for the Study of Democracy (CSD), un centro de análisis independiente que monitorea operaciones de desinformación, afirmó en marzo que Bulgaria posee «uno de los ambientes informativos más permisivos para manipulaciones malignas no democráticas en la UE y uno de los marcos institucionales menos preparados a pesar de los avances continuos.»

Antes de la adhesión de Bulgaria a la eurozona en enero de 2026, el país fue objeto de una cantidad considerable de desinformación. El partido extremista prorruso Vazrazhdane, también conocido como Revival, fue uno de los protagonistas principales en la difusión de estas narrativas engañosas.

En febrero, miembros del partido Revival intentaron asaltar la sede de la misión de la Unión Europea en Sofía, como parte de una protesta contra la incorporación de Bulgaria a la eurozona. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó el ataque como «indignante».

¿Qué afirmaciones engañosas están ganando terreno en Bulgaria?

Svetoslav Malinov, analista del CSD, explicó al equipo de verificación de hechos de Euronews, The Cube, que se ha observado un aumento en la desinformación en el periodo previo a las elecciones búlgaras.

«Bulgaria no es un caso típico en cuanto a desinformación, pues combina una inestabilidad política prolongada, reguladores débiles y baja confianza pública con una red doméstica muy fuerte que difunde y amplifica este tipo de información,» detalló.

Según Malinov, este conjunto de circunstancias genera un terreno fértil para que la desinformación arraigue y se propague incluso a nivel institucional, algo que resulta especialmente evidente durante las elecciones.

«Ciertas narrativas han ganado fuerza, por ejemplo, en torno a la integridad electoral,» señaló. «Denuncias sobre manipulaciones de máquinas de votación y fraudes han provocado enmiendas urgentes al código electoral.»

«Narrativas relacionadas con la energía y el euro han adquirido también una relevancia explosiva, especialmente tras la incorporación de Bulgaria a la eurozona este año,» añadió Malinov. «Con frecuencia, el argumento es que debido a nuestra adhesión a la eurozona, los precios energéticos han empeorado y los costos son mayores.»

Portales búlgaros difunden narrativas prorrusas

Según el CSD, varios sitios web en línea se encuentran en el centro de actividades que difunden mensajes favorables al Kremlin en Bulgaria.

Uno de estos medios digitales es Pogled Info, una plataforma que reutiliza contenido proveniente de entidades rusas sancionadas y fuentes estatales chinas, incluyendo Vzglyad, RIA Novosti, Tsargrad TV y China Radio International.

«Este tipo de infraestructura funciona como una red de amplificación donde se puede rastrear un artículo publicado originalmente en un medio ruso sancionado por la UE, para luego ser republicado sin el nombre del autor y difundido a través de Pogled,» explicó Malinov.

«Los mensajes de estos artículos son compartidos en cuestión de minutos en redes sociales, frecuentemente por cuentas que promueven la postura prorrusa,» concluyó.

Scroll al inicio