Trump y Meloni: La evolución de una alianza a una crisis transatlántica

US President Donald Trump greets Italy's Prime Minister Giorgia Meloni during a summit to support ending the Israel-Hamas war in Gaza, 13 October, 2025

La relación entre Trump y Meloni estuvo marcada por apretones de manos cálidos y palabras aún más cálidas hasta que el líder estadounidense realizó algo considerado impensable por la mayoría de los italianos: criticó al papa.

El presidente estadounidense Donald Trump criticó duramente a la Primera Ministra italiana Giorgia Meloni, calificándola de «inaceptable» y asegurando que carece del «coraje» para apoyar la intervención estadounidense en Irán tras su condena a los ataques contra el Papa Leo XIV.

ADVERTISEMENT ADVERTISEMENT

La inesperada confrontación pública entre ambos líderes, quienes cultivaron una de las relaciones transatlánticas más estrechas en el último año, estalló luego de que Trump criticara al pontífice por su postura pacifista en relación a Irán.

«Pensé que tenía coraje, pero me equivoqué», afirmó Trump al diario italiano Corriere della Sera el martes.

Antes, Trump había llamado a Meloni «una de las verdaderas líderes del mundo» y «llena de energía, fantástica», mientras que Meloni reconoció poder dialogar con él «con franqueza incluso cuando discrepamos».

Todo parecía marchar bien hasta que Trump realizó un acto considerado sacrilegio por muchos italianos: atacó al mismísimo Santo Padre.

Trump sostuvo que no creía que el Papa Leo XIV estuviese «haciendo un buen trabajo» porque es «blando con el crimen» y sugirió que el pontífice debería «dejar de complacer a la izquierda radical», además de afirmar, «No nos gusta un papa que dice que está bien tener un arma nuclear.»

Pope Leo XIV celebrates a Mass in the Saint Augustine Basilica in Annaba, 14 April, 2026 El Papa Leo XIV celebra una misa en la Basílica de San Agustín en Annaba, 14 de abril de 2026 AP Photo

Las declaraciones de Trump siguieron a las críticas abiertas del Papa Leo XIV a la intervención estadounidense en Irán desde el primer día, señalando este fin de semana que dicha intervención es impulsada por un «delirio de omnipotencia».

Poco importa la ideología política en Italia, cuestionar o criticar al pontífice es una línea roja para muchos.

Meloni calificó el lunes la crítica de Trump al papa como «inaceptable».

«El papa es la cabeza de la Iglesia Católica, y es correcto y natural que pida paz y condene todas las formas de guerra», afirmó Meloni.

Agregó que no estaría cómoda viviendo en un país donde «los líderes religiosos hagan lo que dicen los políticos».

Trump replicó al diario italiano: «Ella es inaceptable porque no le importa que Irán tenga un arma nuclear y destruiría Italia en dos minutos si tuviera la oportunidad.»

Paralelamente, se supo que a finales de marzo Italia rechazó una solicitud militar estadounidense para que aviones aterrizaran en la Estación Naval Aérea Sigonella, en Sicilia, alineándose con países como España y Francia que prohibieron vuelos militares estadounidenses sobre sus territorios rumbo a Oriente Medio y el conflicto en Irán.

En otro movimiento que probablemente molestó a la Casa Blanca, Meloni anunció el martes que Italia suspendió la renovación automática de su acuerdo de defensa con Israel, que incluye el intercambio de equipamiento militar y colaboración en investigación tecnológica.

Pero tras las críticas de Trump al papa, ¿podrá repararse esta relación o quedará definitivamente muerta para la conservadora Meloni? Sea cual sea el desenlace, repasemos cómo se desarrolló uno de los vínculos transatlánticos más estrechos.

diciembre 2024: Primer encuentro presencial en París

El primer encuentro de relevancia entre Trump y Meloni tuvo lugar a finales de 2024 en la ceremonia de reapertura de la Catedral de Notre Dame en París.

Fue un encuentro breve, en un entorno multilateral muy concurrido, pero suficiente para impresionar al presidente estadounidense, que describió a la primera ministra italiana como una «energía en vivo».

Trump elogió que Meloni estaba «llena de energía (y) fantástica», según testigos del encuentro que lo interpretaron como la señal de un acercamiento considerando que Trump aún era presidente electo y no había comenzado su segundo mandato.

Clergymen give the Eucharist during the first public mass in Notre Dame Cathedral since the 2019 fire, 8 December, 2024 Sacerdotes administran la Eucaristía durante la primera misa pública en Notre Dame desde el incendio en 2019, 8 de diciembre de 2024 AP Photo

enero 2025: Mar-a-Lago y la crisis Sala

En medio del drama por el secuestro de la periodista Cecilia Sala en Irán, Meloni viajó a Florida para reunirse con Trump en su residencia de Mar-a-Lago.

La visita fue breve, sin anuncios oficiales previos, y se interpretó como un gesto político fuerte durante un periodo internacionalmente tenso.

De acuerdo con fuentes cercanas al presidente, Trump quedó impresionado y definió a Meloni como una líder que ha «tomado Europa por asalto».

“Es muy emocionante,” dijo Trump ante un grupo en Mar-a-Lago. “Estoy con una mujer fantástica, la primera ministra de Italia.”

Días después, Trump elogió públicamente a Meloni por volar hasta Estados Unidos solo para compartir unas horas con él.

An aerial view of President Donald Trump's Mar-a-Lago club in Palm Beach, 31 August, 2022 Vista aérea del club Mar-a-Lago del presidente Donald Trump en Palm Beach, 31 de agosto de 2022 AP Photo

enero 2025: Una de las pocas europeas en la inauguración

Meloni fue una de las pocas líderes europeas invitadas a la inauguración de Trump en Washington. Su participación tuvo un significado político notable, sobre todo porque varios otros líderes europeos fueron excluidos.

Pocos días después, en Davos, Trump insinuó la posibilidad de una relación política y personal con la primera ministra italiana. «Me gusta mucho, veremos qué pasa», comentó.

Su elogio a Meloni contrastaba con su habitual hostilidad hacia la Unión Europea, que criticaba duramente por tratar «muy mal» a Estados Unidos en medio de tensiones comerciales.

Italian Prime Minister Giorgia Meloni arrives before the 60th Presidential Inauguration in the Rotunda of the US Capitol in Washington, 20 January, 2025 La Primera Ministra italiana Giorgia Meloni llega antes de la 60ª Inauguración Presidencial en la Rotonda del Capitolio de EE.UU. en Washington, 20 de enero de 2025 AP Photo

abril 2025: ¿El punto más alto de la relación política?

La visita oficial a la Casa Blanca fue vista por algunos como el clímax en la relación entre ambos, una reunión marcada por una fuerte atención mediática y un tono más personal.

Trump expresó sus elogios más cálidos en una publicación en redes sociales tras el encuentro: «Ama su país y la impresión que dejó en todos fue fantástica.»

Durante las conversaciones en la Casa Blanca, Meloni invitó a Trump a Italia y propuso un formato ampliado con líderes europeos para establecer un canal político directo entre Washington y Bruselas.

Fuentes diplomáticas describieron el encuentro como «sólido en lo político y sorprendentemente relajado en lo personal,» con una atmósfera armoniosa.

US President Donald Trump meets with Italy's Prime Minister Giorgia Meloni in the Oval Office of the White House, 17 April, 2025 El presidente estadounidense Donald Trump se reúne con la Primera Ministra italiana Giorgia Meloni en el Despacho Oval de la Casa Blanca, 17 de abril de 2025 AP Photo

abril 2025: Primeras conversaciones informales en el Vaticano

En el funeral del Papa Francisco, ambos sostuvieron un breve encuentro en el Vaticano, en medio de un contexto altamente simbólico con numerosos líderes mundiales presentes.

Testigos señalaron un intercambio rápido pero significativo donde se tocaron cuestiones internacionales, confirmando la continuidad del canal directo entre ambos gobiernos.

junio 2025: Conversaciones aisladas en un banco en el G7

Durante la cumbre del G7 en Canadá, Trump y Meloni se apartaron para tener una conversación privada en un banco de madera en las afueras del encuentro en Kananaskis.

Según fuentes diplomáticas, la charla fue extensa y directa, ayudando a resolver algunas tensiones en la redacción final de la declaración sobre el conflicto de 12 días entre Israel e Irán, que involucró también a fuerzas militares estadounidenses.

Días después, en la cumbre de la OTAN, volvieron a sentarse juntos para dialogar informalmente sobre los principales temas de seguridad.

Italy's Prime Minister Giorgia Meloni arrives during the official welcome of the G7 Summit in Kananaskis, 16 June, 2025 La Primera Ministra italiana Giorgia Meloni llega durante la bienvenida oficial a la Cumbre G7 en Kananaskis, 16 de junio de 2025 AP Photo

agosto 2025: La reunión con Zelenskyy

Meloni participó en una reunión internacional convocada por Trump en la Casa Blanca, a la que asistió el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, para debatir el futuro apoyo occidental a Kyiv.

Trump calificó ese encuentro como un «gran día» mientras Zelenskyy y sus aliados europeos llegaron a la capital estadounidense para una discusión clave sobre cómo poner fin a la guerra total de Rusia en Ucrania.

El presidente estadounidense luego llamó a Meloni «una gran líder, una inspiración para todos».

Trump también alabó a la primera ministra italiana por liderar su país a una edad temprana y predijo que permanecería en el cargo por mucho tiempo.

US President Donald Trump and Italy's Prime Minister Giorgia Meloni in the East Room of the White House, 18 August, 2025 El presidente de EE.UU. Donald Trump y la Primera Ministra italiana Giorgia Meloni en el East Room de la Casa Blanca, 18 de agosto de 2025 AP Photo

octubre 2025: La cumbre de Gaza en Egipto

En Egipto, ambos líderes se encontraron en la cumbre por la paz en Gaza, en medio del nuevo plan promovido por Trump para final de la guerra entre Israel y Hamas.

El presidente estadounidense bromeó en el escenario: «¿Quién es esta mujer?» Luego presentó a Meloni ante la audiencia internacional como «una líder muy fuerte, está haciendo un gran trabajo» y «una mujer joven y bella».

Al día siguiente, en redes sociales, Trump recomendó la autobiografía de Meloni e instó a sus seguidores a leerla.

principios de 2026: Del Nobel a las primeras tensiones

Respecto al papel de Trump en intentar parar la guerra de Rusia en Ucrania, Meloni declaró el 23 de enero tras una cumbre con Alemania: «Espero que podamos otorgarle el Premio Nobel de la Paz a Trump y confío en que pueda marcar la diferencia para una paz justa y duradera en Ucrania… y finalmente nosotros también podríamos nominar a Donald Trump para el Nobel.»

Sin embargo, el premio fue para la política opositora venezolana María Corina Machado “por su trabajo incansable en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y su lucha por una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia.”

Esta decisión desató el descontento de Trump, quien desde hace tiempo aspiraba al galardón, y expresó a Jonas Gahr Støre, primer ministro de Noruega, que ya no sentía «la obligación de pensar solo en la paz» tras no ganar el premio.

«Considerando que su país decidió no otorgarme el Premio Nobel de la Paz por haber detenido 8 guerras MÁS, ya no siento obligación de pensar únicamente en la Paz,» declaró Trump en un mensaje.

A comienzos de 2026, Meloni reiteró su disposición a confrontar a Trump aun cuando diferían en sus posturas. Simultáneamente, empezaron a surgir las primeras discrepancias estructurales sobre la OTAN y Oriente Medio.

A man wearing a mask resembling US President Donald Trump holds a sign designed like a Nobel Peace Prize medal during a rally in Tel Aviv, 11 October, 2025 Un hombre con una máscara que imita al presidente Donald Trump sostiene un cartel con diseño de medalla del Premio Nobel de la Paz durante una manifestación en Tel Aviv, 11 de octubre de 2025 AP Photo

marzo 2026: Estrecho de Hormuz, la primera verdadera ruptura operativa

La crisis causada por el cierre del estratégico Estrecho de Hormuz por parte de Irán representó el primer punto relevante de fricción entre Washington y Roma.

Trump aumentó su presión para que los aliados formaran una fuerza naval que reabriera el estrecho, su llamado fue mayormente ignorado, con Italia entre los países más destacados en negarse a involucrarse.

La postura europea fue criticada por Trump, quien calificó a la OTAN como un «tigre de papel» y consideró la posibilidad de retirar a Estados Unidos de la alianza militar.

abril 2026: La ruptura pública

En el momento álgido de la crisis, algunos comentarios desde Washington fueron interpretados en Roma como una crítica directa a la posición del gobierno italiano.

Fuentes describieron «tonos descoordinados a través de canales diplomáticos», señalando un cambio comunicativo más formal que lo habitual.

La respuesta gubernamental fue clara: «Italia sigue comprometida con la seguridad internacional, pero toda decisión se toma dentro del marco de la OTAN y la multilateralidad.»

Scroll al inicio