Centenares de agricultores en España pierden las subvenciones para fertilizantes por falta de habilidades digitales

La organización agraria Asaja ha destacado que la edad media en el campo ronda los 65 años y, en muchos casos, supera los 80, por lo que tienen dificultades para realizar gestiones informáticas

Dos hombres durante el XXVIII Concurso de Poda de Olivo y el Concurso de Habilidad con Tractor, a 6 de abril de 2025, en Mora, Toledo, Castilla-La Mancha (España).

Las barreras digitales que enfrentan miles de agricultores y ganaderos españoles dejarán fuera a numerosos beneficiarios de las ayudas anunciadas por el Gobierno nacional para la compra de fertilizantes agrarios. Así lo ha informado la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja) mediante un comunicado en el que también ha señalado como obstáculo las “trabas burocráticas” impuestas por el Ministerio de Agricultura para realizar la solicitud.

Como resultado de la guerra en Medio Oriente, el precio internacional de los combustibles ha aumentado, lo que a su vez ha provocado una subida en el coste de los fertilizantes agrícolas, muy dependientes del mercado del gas. Frente a esto, el Gobierno ha lanzado un conjunto de ayudas para el sector agrario, que necesita abonar los campos en primavera para evitar pérdidas en la cosecha.

Desde la delegación valenciana de Asaja han expresado su preocupación por los procedimientos complejos para solicitar esta ayuda nacional, que obligan a agricultores y ganaderos a presentar de manera telemática una declaración responsable. Para ello, deben contar con una firma digital, comprender los pasos tecnológicos, además de registrar unos ingresos agrarios mínimos de 5.000 euros en la declaración de la renta de 2024 y conservar las facturas de la compra de abonos durante cuatro años.

Asimismo, la organización agraria ha señalado la desigualdad que existe entre los plazos otorgados a los agricultores para presentar la solicitud frente a los que fija el Ministerio para anunciar los beneficiarios. En concreto, Agricultura tendrá hasta cuatro meses para publicar las listas en la web del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), mientras que solo concederá 15 días hábiles para que los agricultores completen la declaración responsable, requisito indispensable para cobrar la subvención.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un paquete de medidas para abordar el reto «urgente» del relevo generacional en la agricultura y ganadería española, mediante la creación de Tierra Joven, una plataforma destinada a la información y movilización de tierras agrarias. (Europa Press/La Moncloa)

La edad media de los agricultores supera los 65 años

“Si el Gobierno quiere apoyar de verdad al campo, que lo facilite, tal como hizo con la ayuda a Ucrania, de oficio y sin trámites complicados”, ha solicitado Asaja, remarcando que exigir una declaración responsable desde la sede electrónica del Ministerio, con todas las trabas y requisitos que esto implica, “en la práctica excluirá especialmente a pequeños agricultores y ganaderos mayores, quienes igualmente están afrontando un sobrecoste insostenible”.

La delegación valenciana del sindicato ha destacado que la edad media de la población agraria en Valencia – dato extrapolable al resto de España – ronda los 65 años y, en muchos casos, supera los 80, lo que dificulta enormemente la realización de gestiones informáticas para tramitar la solicitud.

Además, recuerdan que el Gobierno no ha llevado a cabo ningún programa formativo para facilitar el uso de aplicaciones informáticas ni ha habilitado oficinas gratuitas de ayuda para la gestión, sumándose a las “carencias de cobertura de internet” presentes en múltiples zonas rurales, lo que imposibilita realizar trámites digitales desde las explotaciones y municipios interiores.

FOTO DE ARCHIVO: Los agricultores cargan pacas de heno en un campo durante la temporada de cosecha en Antequera, cerca de la ciudad meridional española de Málaga, España. 23 de julio de 2010. REUTERS/Jon Nazca

Una ayuda “insuficiente” para el fertilizante

Respecto a las cuantías establecidas en la ley de ayudas al fertilizante, Asaja ha indicado que el Plan Integral de Respuesta a la Crisis en Oriente Medio ofrece una ayuda de 55 euros por hectárea en cultivos de regadío y 22 euros por hectárea en secano, con un máximo de 300 hectáreas por beneficiario y un mínimo de 100 euros, cifra que la asociación califica de “totalmente insuficiente”.

La organización agraria ha advertido que la subida de los costes de producción, especialmente en fertilizantes nitrogenados y gasóleo agrícola, ha provocado en las primeras semanas del conflicto más de 15 millones de euros en sobrecostes para la agricultura valenciana. Por esta razón, consideran “injustificable” que la Administración complique el acceso a ayudas que deberían ser entregadas “de forma ágil y directa” a los profesionales del campo y han demandado al Ministerio que implemente un sistema automático de concesión similar al aplicado en la guerra de Ucrania.

Scroll al inicio