
Fuente de la imagen, Mohammed Hamoud/Anadolu via Getty Images
Información del artículo
-
- Autor, Redacción
- Título del autor, BBC News Mundo
- 1 hora
- Tiempo de lectura: 5 min
El conflicto en el Medio Oriente sigue expandiéndose.
Al cumplirse un mes desde el inicio de la ofensiva militar de Estados Unidos e Israel contra Irán, este sábado se abrió un sitio adicional: Yemen, desde donde se lanzaron misiles hacia territorio israelí.
Desde el inicio de los ataques contra Irán, el 28 de febrero, Teherán ha respondido con misiles no solo hacia Israel, sino también contra estados del Golfo aliados de Washington. Por su parte, Israel ha intensificado su bombardeo contra Hezbolá en Líbano.
La noticia del ataque desde Yemen fue difundida temprano este sábado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en su canal de Telegram, donde aseguraron que sus sistemas de defensa aérea estaban «listos para interceptar la amenaza».
Unos quince minutos después, a través del mismo canal, las autoridades militares informaron que los proyectiles fueron interceptados sin registrar víctimas ni daños materiales.
Horas después, los hutíes —grupo islamista que controla parte de Yemen— confirmaron el lanzamiento de una serie de misiles balísticos «contra objetivos militares estratégicos israelíes», en represalia a los ataques israelíes contra Irán, Líbano, Irak y territorios palestinos.
Además, indicaron que sus ofensivas seguirán «hasta que se detenga la agresión en todos los frentes de resistencia».
Esta acción parece ratificar la advertencia previa del vocero de las Fuerzas Armadas Yemeníes —facción hutí del ejército estatal— Yahya Saree, quien afirmó que «tenemos los dedos en el gatillo listos para una intervención militar directa».
De mal en peor
La inclusión de los hutíes en el conflicto abre «la posibilidad de una guerra de mayor escala, con un nuevo frente en la península arábiga», según Jo Floto, jefe de la oficina de Medio Oriente de la BBC.
Esta circunstancia podría intensificar las turbulencias que ya afectan a los mercados desde casi un mes atrás. La causa es que este grupo islamista controla desde 2014 el noroeste de Yemen y, por ende, una de las principales rutas comerciales mundiales: el mar Rojo.
A finales de 2023, durante la guerra entre Israel y Hamás tras los ataques del 7 de octubre, la agrupación —parte del llamado «Eje de la Resistencia» y apoyada por el régimen de los ayatolás iraníes— lanzó una serie de ataques contra buques de carga que transitaban por el mar Rojo hacia el canal de Suez, en solidaridad con Palestina.
Los drones y misiles de los hutíes impactaron varias embarcaciones, hundiendo algunas, lo que obligó a las navieras a buscar rutas alternativas, más seguras pero también más largas y costosas, como la travesía por el cabo de Buena Esperanza, en el sur de África. Esto causó interrupciones en las cadenas de producción y en el comercio internacional.

Fuente de la imagen, Wisam Hashlamoun/Anadolu via Getty Images)
Esos ataques motivaron que EE.UU., Reino Unido y otras naciones iniciaran una campaña aérea contra posiciones del grupo, además de desplegar buques de guerra para garantizar la reapertura del paso marítimo.
En 2025, Washington retomó los ataques contra posiciones hutíes en Yemen para evitar nuevos incidentes que afectaran el comercio global.
No obstante, una repetición de estos ataques en el mar Rojo, en el contexto actual —con el estrecho de Ormuz virtualmente cerrado por Irán, a través del cual transita el 25% del petróleo mundial— podría deteriorar aún más las perspectivas económicas globales, indican expertos.
«Estamos atravesando una crisis grave, y esto la agravaría aún más», alertó a BBC Radio 4 Farea Al Muslimi, investigador del reconocido centro británico Chatham House.

Fuente de la imagen, Roberto Schmidt/Getty Images
En varios frentes
Los hutíes no son los únicos responsables de los lanzamientos de misiles. En las últimas horas, las autoridades de cuatro países del golfo Pérsico/Arábigo reportaron la intercepción de drones y proyectiles lanzados desde Irán hacia sus territorios.
Las autoridades de Arabia Saudita informaron que abatieron tres drones y misiles dirigidos hacia su capital, Riad.
Mientras tanto, la Agencia de Aviación Civil de Kuwait confirmó que varios drones impactaron el aeropuerto internacional del emirato, causando daños al sistema de radar, sin víctimas, según reportó la agencia estatal KUNA.
En Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, cinco personas —todas de nacionalidad india— resultaron heridas tras la caída de restos de un cohete iraní interceptado, informaron las autoridades locales.
Por otra parte, el ejército israelí confirmó que mantuvo sus bombardeos contra Irán y el sur del Líbano.
«Durante la noche, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaron a cabo ataques aéreos y marítimos contra decenas de objetivos en varias zonas del sur del Líbano», declara el comunicado.
«Actualmente, las FDI continúan atacando la infraestructura terrorista de Hezbolá en todo Líbano», añade el texto, mientras que el grupo chiita afirmó haber atacado posiciones militares israelíes al norte del país.
Estos acontecimientos ponen en duda las afirmaciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, y algunos de sus colaboradores cercanos, quienes en las últimas horas aseguran que el fin del conflicto está próximo.
«Irán está siendo diezmado», declaró Trump el viernes, para luego añadir: «Estamos conversando ahora (con ellos). Buscan un acuerdo».

