Lawrence Stroll de Aston Martin considera a Christian Horner como posible nuevo jefe en medio de la crisis con Honda

Lawrence Stroll abrazando a Fernando Alonso La escudería británica sigue a la deriva, y las responsabilidades de Adrian Newey como ‘Team Principal’ le dificultan centrarse en el trabajo del AMR26.

Más información: La F1 modificará las reglas para Japón: las nuevas medidas tras las quejas de los pilotos que podrían afectar a Aston Martin

El ambicioso proyecto conjunto entre Aston Martin y Honda continúa mostrando signos de deterioro. La incorporación de Adrian Newey a Silverstone en marzo de 2025, con la intención de liderar el desarrollo del monoplaza AMR26 como socio inversor y diseñador jefe, representaba el inicio de una etapa diferente.

No obstante, con el correr del tiempo, el propietario del equipo, Lawrence Stroll, incrementó sus funciones proponiéndole también para el puesto de jefe de equipo en sustitución de Andy Cowell.

Tras solamente dos Grandes Premios y un inicio complicado de temporada, el propio Newey reconoce que las tareas añadidas superan lo previsto. El ingeniero británico admite que estas responsabilidades le distraen de su principal ocupación: el diseño y la evolución del monoplaza.

Como resultado, Stroll ha comenzado la búsqueda de un perfil que asuma la dirección del equipo.

«Al evaluar la coyuntura actual, hay desafíos parecidos a los que enfrenté al iniciar en Red Bull en cuanto a métodos laborales y comunicación», comenta Newey en declaraciones recogidas por motor.es.

Koji Watanabe y Adrian Newey, en la rueda de prensa de Aston Martin.

Koji Watanabe y Adrian Newey, en la rueda de prensa de Aston Martin.

«La diferencia radica en que antes mi función se limitaba al departamento de ingeniería. Ahora abarca toda la organización, haciendo que mi papel sea considerablemente más amplio». Además, el británico admite que esta ampliación de responsabilidades interfiere con su labor creativa: «¿Me distrae de mi trabajo principal? Algo sí…».

El complicado comienzo de temporada, marcado también por problemas con la unidad de potencia de Honda, crea un escenario incierto que obliga a reconsiderar la estructura interna.

En este contexto, Antonio Lobato define un ambiente de «tensión, nervios y decepción», al mismo tiempo que resalta una notoria ausencia de liderazgo.

Según su opinión, la escudería requiere reaccionar rápidamente: «Newey es el mejor diseñador de la historia, pero no encaja en el perfil de un jefe de equipo con presencia pública», afirmó en DAZN.

En la búsqueda de un líder

Lobato también destaca la inestabilidad en la dirección deportiva: tres jefes en tres años y un último nombramiento que, en la práctica, no ejerce plenamente como tal. «Debe enfocarse en lo que domina. El equipo requiere a alguien que asuma el rol visible, que represente a Aston Martin ante la FIA, la FOM y los medios», advierte.

Mientras tanto, la asistencia de Newey a los circuitos será limitada. El ingeniero, de 67 años, no asistió al Gran Premio de China en Shanghái —una ausencia planificada según el equipo— y tampoco participará en todas las carreras de 2026.

Desde la escudería insisten en que dividirá su tiempo entre las competiciones y el trabajo en el AMRTC de Silverstone, donde lidera el área técnica.

Al mismo tiempo, reaparecen nombres conocidos. De acuerdo con la prensa británica, Christian Horner es el candidato preferido para tomar el mando. Sin embargo, su posible incorporación no está exenta de controversia, pues la salida de Newey de Red Bull estuvo en parte vinculada al deterioro del clima interno tras la denuncia por acoso contra Horner.

Lawrence Stroll, en los test de Baréin.

Lawrence Stroll, en los test de Baréin. Europa Press

El nombre del exdirector de Red Bull ya fue vinculado a Aston Martin en noviembre pasado, tras la salida de Cowell, aunque en ese momento el equipo negó rotundamente esa posibilidad. Ahora, en plena crisis, el rumor vuelve a tomar fuerza.

Horner, de 52 años, fue cesado el pasado julio tras un año complicado, cerrando una etapa histórica en la que logró ocho títulos mundiales de pilotos y seis de constructores junto a Newey.

Recientemente, ha explorado otras oportunidades comerciales: junto a un grupo inversor, mostró interés en adquirir un 24% de Alpine, que actualmente pertenece al fondo Otro. Sin embargo, la operación podría complicarse debido a la posible entrada de Toto Wolff, quien planea una contraoferta para hacerse con esa participación accionarial.

Scroll al inicio