El entrenador catalán concedió una entrevista a Mario Suárez, en la que abordó todos los acontecimientos que han marcado su trayectoria profesional.
Más información: Ya es oficial: la UEFA confirma la cancelación de la Finalissima tras no encontrar una fecha alternativa para disputar el encuentro
Robert Moreno participó en ‘El camino de Mario’, el podcast presentado por el exfutbolista del Atlético de Madrid, Mario Suárez. En esta charla, el exseleccionador nacional reflexionó sobre lo ocurrido con Luis Enrique y compartió sus vivencias como entrenador.
El 19 de junio de 2019, Robert Moreno asumió el cargo de primer entrenador de la Selección, tomando el relevo de Luis Enrique, quien tuvo que alejarse temporalmente de los banquillos debido a problemas familiares.
Por aquel entonces, el catalán era el segundo entrenador del asturiano, lo que provocó un notable revuelo mediático y terminó en el conflicto entre ambos. El propio entrenador describió esta situación como: «Un tsunami inesperado para el que nadie está preparado«.
Robert relató cómo vivió el momento de asumir el mando como seleccionador: «No quería hacerlo, me quedé paralizado. No tomaba decisiones sin consultarlo con Luis. Consideraba que no era lo adecuado«.
Aun así, el catalán se enfocó en las palabras de dos personas que le animaron a aceptar el puesto: «Rubiales me manifestó que debía ser yo quien liderara porque era la única vía para que Luis Enrique tuviera opción de regresar en el futuro. Molina también me aconsejó aceptar la selección».
Su relación con Luis Enrique
En el momento de tomar la determinación, el exseleccionador no pudo comunicarse directamente con su compañero: «En ese instante no podía hablar con Luis Enrique, solo con el psicólogo». Esto debido a la delicada situación familiar que atravesaba el asturiano.
Sin embargo, cuando finalmente lo hizo, Luis estaba visiblemente molesto y con una decisión ya firmada: «Fui a su casa tras la pérdida de su hija y le aseguré que cumpliría lo que había declarado públicamente. Me respondió que ya no contaba conmigo y que nunca volvería a entrenar conmigo«.
Robert Moreno y Luis Enrique en el banquillo de la Selección.
El propio entrenador explicó cómo experimentó toda esta situación: «Se intentó retratarme como un villano, alguien que quería aferrarse al puesto a toda costa. Hoy, mirando atrás, sé que repetiría la misma decisión, aunque reconozco que no todo lo hice bien».
La relación futura con el asturiano no parece solucionar sus diferencias a corto plazo, a pesar de que Robert Moreno desea lo contrario: «Me encantaría poder resolver las cosas con Luis Enrique. Perdí dos amigos» [referido también a Rafel Pol, otro asistente].
Su etapa actual
Tras su paso por la Selección, Robert Moreno dirigió equipos importantes como el Monaco y el Granada. Actualmente permanece sin equipo tras su experiencia en el banquillo del club ruso PFC Sochi.
El entrenador comentó su etapa en Rusia: «Para mí, no es un fracaso aceptar un puesto en Rusia; la verdadera derrota sería no entrenar. Durante mi estancia, drones cayeron y provocaron la muerte de dos personas en Sochi, cerca del hotel donde nos alojábamos».
Además, relató cómo se decidió a ir tan lejos a entrenar: «Al principio rechazaba la idea, pero tras hablar con Xavi Pascual, cambié de opinión. Acepté la oferta, aunque mi familia no pudo acompañarme«.
A sus 48 años, Robert Moreno ha tenido una carrera marcada por diversas polémicas en los banquillos; sin embargo, logró superar todas ellas y continuar su labor. No obstante, reconoció que: «En varias ocasiones estuve a punto de dejar de ser entrenador«.

