Yolanda Díaz establecerá veto a despidos vinculados al aumento energético tras el alza del petróleo por conflicto en Oriente Medio

La ministra de Trabajo solicita “tranquilidad” a la población y adelanta que el Ejecutivo prevé aprobar las primeras medidas en el próximo Consejo de Ministros este martes

La vicepresidenta segunda y ministra

La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha afirmado que el Ejecutivo está vigilando la situación en Oriente Medio y “lleva semanas preparando” la aprobación de medidas económicas para mitigar las consecuencias del conflicto en la economía española.

El objetivo del Gobierno consiste en llevar a cabo las primeras acciones en el siguiente Consejo de Ministros, mientras se afinan las negociaciones para implementar un nuevo escudo social que pueda ser aprobado en el Congreso.

En declaraciones a TVE, Díaz recordó que en materia de medidas sociales, la mayoría de los instrumentos, como los ERTE, la reducción de jornadas laborales mediante el mecanismo RED —que permite ajustar la actividad de las empresas sin recurrir a la destrucción de empleo— y la oferta de diversos apoyos directos a las compañías “pueden activarse puesto que ya están contemplados en la legislación española”. Además, se adoptarán otras disposiciones. “Probablemente”, se establecerá la prohibición de despidos “por causas energéticas”, tal y como ocurrió en crisis anteriores.

“Quiero enviar un mensaje a las empresas. No deben despedir a nadie. La mayoría de las medidas laborales están vigentes. Por eso, aprovecho para decir, por favor, a autónomos y empresas que no hacen falta despidos. Disponemos de mecanismos, como país, para acompañar a las compañías y evitar que tengan que prescindir de trabajadores”, enfatizó.

Noticia en ampliación

Scroll al inicio