El PNV ha presentado en el Congreso once propuestas de enmiendas para modificar la Constitución, incluyendo el reconocimiento del ‘derecho a decidir’ para la población vasca.
Entre las iniciativas destaca la supresión del artículo 155, que faculta al Estado para intervenir en gobiernos autonómicos, así como la restricción de la inviolabilidad del Rey solo a sus funciones institucionales.
El PNV también plantea eliminar a las Fuerzas Armadas de la responsabilidad de garantizar la integridad territorial y propone la creación de una ‘Sala Foral’ en el Tribunal Constitucional para resolver disputas del Parlamento Vasco.
Por su parte, UPN ha respondido con una propuesta para suprimir la Disposición Transitoria Cuarta, medida que ha generado rechazo por parte del Gobierno de Navarra.
El PNV lanza una nueva iniciativa. Los nacionalistas vascos han registrado en el Congreso un paquete de enmiendas que buscan introducir modificaciones significativas en la Constitución, aprovechando la reforma en curso para cambiar el artículo 69.3 y permitir que Formentera cuente con representación propia en el Senado.
Esta acción recuerda lo sucedido en 2022, cuando se tramitó la reforma del artículo 49 para reemplazar el término “disminuidos” por “personas con discapacidad”.
En aquella ocasión, al igual que ahora, el partido de Andoni Ortuzar utilizó un cambio puntual en el texto constitucional para proponer transformaciones profundas que no guardaban relación con el propósito original de la reforma.
En esta oportunidad, el PNV ha presentado prácticamente las mismas once enmiendas que ya había presentado durante aquella reforma.
Entre estas se incluyen propuestas para reconocer el denominado «derecho a decidir», lo que implicaría un referéndum, eliminar el artículo 155 que permite la intervención estatal en gobiernos autonómicos y restringir la inviolabilidad del Rey.
La táctica se mantiene: emplear una reforma técnica —en este caso enfocada exclusivamente en que Formentera elija a su propio senador, separado del que comparte con Ibiza— como medio para abrir un debate acerca de cambios estructurales en la Constitución.
Dos de las enmiendas buscan añadir una nueva disposición adicional en la Constitución para reconocer “el derecho a decidir” de la ciudadanía vasca, aunque condicionan su ejercicio a un acuerdo previo con el Estado.
Según el documento presentado por los nacionalistas, firmado por la portavoz Maribel Vaquero, “la plena realización de los derechos históricos del pueblo vasco, como expresión institucional de su autogobierno, se manifiesta mediante el derecho a decidir de su ciudadanía, libre y democráticamente representada, siendo su ejercicio acordado con el Estado”.
Once modificaciones
Otra propuesta importante del PNV afecta al artículo 56.3 de la Constitución. Los nacionalistas plantean limitar la inviolabilidad del Rey únicamente a los actos relacionados con sus funciones institucionales, excluyendo sus actividades privadas.
Esta reforma tiene un impacto jurídico considerable, pues requeriría activar el procedimiento agravado para modificar la Constitución: disolución de las Cortes, aprobación por las nuevas cámaras y realización de referéndum.
Entre las iniciativas más destacadas se encuentra también la supresión del artículo 155, el mecanismo que permite al Gobierno central intervenir una comunidad autónoma si esta incumple gravemente sus obligaciones, como ocurrió tras el referéndum ilegal en Cataluña.
El PNV argumenta que para los objetivos contemplados en dicho artículo ya existen “mecanismos ordinarios de respuesta regulados en la Constitución”, por lo que considera prescindible su mantenimiento.
Del mismo modo, propone modificar el artículo 8 para quitar a las Fuerzas Armadas la función de garantizar “la integridad territorial” y “el ordenamiento constitucional”, alegando que en una democracia esa responsabilidad corresponde a los tribunales de justicia.
Las enmiendas persiguen además fortalecer el blindaje foral. Para ello, el PNV plantea crear una “Sala Foral” dentro del Tribunal Constitucional encargada de dirimir los conflictos derivados de leyes del Parlamento Vasco o de las normas aprobadas por las Juntas Generales de los territorios históricos.
También sugieren establecer una Junta Arbitral entre el Estado y la comunidad autónoma vasca para resolver disputas competenciales.
Respuesta de UPN
El debate sobre las enmiendas a la reforma constitucional ha reactivado otro ámbito político tras la respuesta de Sabin Etxea.
UPN ha presentado una enmienda dirigida a eliminar la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, el mecanismo que prevé la posible incorporación de Navarra a la Comunidad Autónoma Vasca.
Esta propuesta ha sido rechazado por el Gobierno de Navarra, que la ha calificado de una «ocurrencia» y ha acusado a los foralistas de poner en riesgo la bilateralidad entre Navarra y el Estado.

