Sánchez rinde homenaje en Adamuz con placa dedicada a víctimas relacionadas con la universidad, sin presencia de familias afectadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en los actos de la cumbre hispano lusa en La Rábida.

El homenaje ofrecido por el Gobierno a las víctimas de Adamuz en Huelva fue breve y no contó con la asistencia de las familias afectadas.

La placa que Pedro Sánchez inauguró rinde tributo únicamente a tres víctimas relacionadas con la universidad, dejando fuera al resto de los afectados.

Durante el acto se leyeron poemas de Juan Ramón Jiménez y se guardó un minuto de silencio en honor a las víctimas de las recientes riadas, sin mencionar a las de Adamuz.

Las familias criticaron la exclusión y la falta de sensibilidad en la organización del homenaje, que no fue anunciado como exclusivo para universitarios.

El misterio que rodeaba al homenaje que el Gobierno organizó este viernes en Huelva para las víctimas de Adamuz se resolvió en apenas cinco minutos, tiempo que duró el evento.

Moncloa aprovechó la presencia de Pedro Sánchez en la cumbre hispano lusa que tenía lugar en La Rábida para descubrir una placa dedicada exclusivamente a tres de las víctimas.

Tampoco fueron invitadas las familias ni las propias víctimas; la seguridad policial fue estricta, acorde con las exigencias de una cumbre de este tipo, con accesos muy restringidos.

El homenaje se centró específicamente en los periodistas Óscar del Toro y María Clauss, relacionados con la UNIA, y una de sus estudiantes, la cubana Daniela Arteaga, quien fue una de las pocas sobrevivientes del vagón 2.

En su nombre, un miembro del equipo de Sánchez recitó versos del poeta onubense Juan Ramón Jiménez.

Para agravar la situación, el minuto de silencio que se guardó no fue en recuerdo a las víctimas de Adamuz, sino a las de las recientes inundaciones en España y Portugal, según informaron por megafonía.

Además, el equipo de comunicación de Moncloa explicó a los periodistas momentos antes que este acto no tenía por objetivo rememorar a la totalidad de las víctimas de Adamuz.

«Se ha diseñado para rendir homenaje a las personas vinculadas a la universidad que estaban en el tren siniestrado«, señalaron desde Moncloa, según confirmó este periódico.

Aunque la organización estuvo rodeada de secretismo, este detalle no fue aclarado previamente. En la web oficial de Moncloa se mencionaba un acto de recuerdo general a las víctimas.

Sin embargo, ninguna familia recibió invitación para asistir. Por ello, Fidel, hijo de Nati, fallecida en el accidente, expresó críticas en sus redes sociales debido a esta falta de sensibilidad.

Sobre todo porque considera que Sánchez justifica la celebración de este pequeño acto en honor a las víctimas, excluyendo a las familias.

«Nuestro perdón [al Gobierno] ya lo tienen y es sincero; solo esperamos algo que aún nos deben: la verdad», afirmó Fidel en su perfil.

Sánchez participó junto a once ministros y autoridades locales y provinciales como la alcaldesa de Palos de la Frontera, Milagros Romero, el senador Carmelo Romero, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y el presidente de la Diputación, David Toscano.

Scroll al inicio