La carta de renuncia del exDAO González, bajo investigación por agresión sexual, para proteger el honor de la Policía

Escrito de renuncia de José Ángel González al cargo de director adjunto operativo de la Policía Nacional./

José Ángel González, exdirector adjunto de la Policía Nacional, dejó su puesto tras la admisión de una querella por agresión sexual interpuesta por una inspectora.

González explicó que dimitió para proteger el honor de la Policía y para ejercer su derecho a la defensa, según la carta dirigida a su superior.

Un juez especializado en violencia de género será el responsable de investigar el caso, y González está citado a declarar como investigado el 17 de marzo.

El Ministerio del Interior indica que la renuncia se produjo después de que le solicitaran dejar su puesto; la orden de cese no incluye agradecimientos por sus servicios.

El exdirector adjunto de la Policía, José Ángel González, presentó su renuncia el pasado martes al cargo que había desempeñado desde 2018, con el fin de «poder ejercer mi legítimo derecho a la defensa» y para «preservar el honor y la imagen de la Policía Nacional», según el documento enviado al director general de la Policía, Francisco Pardo, su superior directo.

El abrupto final de la trayectoria de González, a quien el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, desconocía al momento de su nombramiento como DAO pero que mantuvo en activo tras alcanzar la edad de jubilación en 2024 -incluyendo una modificación normativa ‘ad hoc’-, ocurrió la tarde del martes.

Esto sucedió tras la admisión a trámite de la querella presentada por una inspectora, con la que mantuvo previamente una relación terminada por ella, quien le acusa de agresión sexual y coacción para impedir que la denunciara.

Será un juez especializado en violencia contra la mujer quien investigue los hechos expuestos en la querella. González debe declarar como investigado el 17 de marzo, fecha en la que la inspectora también ratificará su denuncia.

En un documento sin membrete, González relaciona directamente su dimisión con la querella de la inspectora, que ya había sido aceptada para trámite en ese momento.

Afirma que dimite con el objetivo de «poder ejercer mi legítimo derecho de defensa frente a estas acusaciones», sin aprovechar la oportunidad para declarar su inocencia o cuestionar la veracidad de las imputaciones.

También señala que renuncia «para proteger el honor y la imagen de la Policía Nacional, organización a la que he dedicado toda mi carrera profesional«.

Cese

Fuentes del Ministerio del Interior aseguran que González presentó su dimisión tras recibir el requerimiento de abandonar el cargo y la advertencia de que, de no hacerlo, sería cesado.

De hecho, el Boletín Oficial del Estado publicó este jueves la orden del ministro, Fernando Grande-Marlaska, sin referirse a la renuncia previa.

El cese fue decidido a propuesta del director general de la Policía y tras informe de la Secretaría de Estado de Seguridad, con fecha de ayer.

BOE de hoy

La orden de cese no incluye agradecimientos a José Ángel González por los servicios realizados, a diferencia de ocasiones anteriores.

Por ejemplo, en diciembre de 2023 el BOE publicó el cese de Pablo Salas como DAO de la Guardia Civil con un texto similar al empleado para González, pero añadiendo al final «agradeciendo los servicios prestados».

Scroll al inicio