Malindi Elmore, corredora de 45 años, revela su estrategia para mantenerse en forma: «Consumo un gel nutricional cada 6 km y 75 gramos de carbohidratos por hora»

Malindi Elmore posa con la bandera de Canadá tras una carrera. La maratoniana aborda en el podcast Scientific Triathlon la nutrición como el factor que determina llegar a la meta o abandonar.

Más información: Maria Sharapova (38), extenista, sobre sus inversiones: «Ganar 5 o 100 millones no significa que tengas éxito, es una gran carga»

Con 45 años, Malindi Elmore corre a un ritmo más veloz que en sus días como prometedora en 1.500 metros y posee el récord canadiense de maratón con un tiempo de 2:23:30 logrado en Berlín 2023. Su evolución no solo radica en los kilómetros recorridos, sino en cómo adapta su alimentación para resistir 42 kilómetros a ritmos competitivos.

En el podcast Scientific Triathlon comenta que proviene del triatlón de larga distancia, una disciplina donde la nutrición es la línea entre completar la prueba o retirarse. Esta experiencia la llevó a tratar los geles y bebidas carbohidrátadas como elementos vitales del entrenamiento, no como extras improvisados el día de la carrera.

Malindi comenta que ha perfeccionado su estrategia para las competencias. La describe así: «Actualmente consumo un gel Maurten cada 6 km y, entre tanto, aproximadamente cada 5 km bebo cerca de 100 ml de la bebida Maurten«.

Este régimen proporciona «unos 75 gramos de carbohidratos por hora», manteniéndose en ritmos cercanos a 3:20 por kilómetro. Esto se sitúa en el extremo superior de la recomendación científica para esfuerzos superiores a dos horas, que aconseja entre 60 y 90 gramos de carbohidratos por hora en maratones a estas intensidades.

Malindi misma aclara que, en la práctica, probablemente consume «más cerca de 65-70 gramos por hora, aunque 75 es alcanzable».

Malidni Elmore, durante una carrera.

Malidni Elmore, durante una carrera.

Lo relevante es cómo logra convertir esta práctica en un hábito replicable. En el mismo podcast detalla que eso «equivale a un gel cada 20 minutos, aportando al menos 25 gramos de carbohidratos en cada ingesta».

También admite que no siempre ha sido así. Cuando deja de usar geles en entrenamientos por un tiempo y los vuelve a introducir al comenzar un nuevo ciclo, experimenta problemas digestivos nuevamente.

Otro aspecto que encaja con este método es la adaptación de las condiciones de carrera a la rutina de entrenamiento. En maratones profesionales solo se hidrata en los puestos oficiales, cada 3-5 kilómetros, por lo que en sus entrenamientos largos procura imitar esa frecuencia en lugar de contar con su esposo ofreciéndole la botella cada dos minutos.

Esta es una forma clara de demostrar que hay que entrenar en condiciones similares a las reales, no solo acumular kilómetros.

Scroll al inicio