Intervención de EE. UU. en Groenlandia: Vestager advierte riesgo crítico para la OTAN y Europa

Vestager

La exministra danesa y comisionada europea Margrethe Vestager afirmó en el programa matutino principal de Euronews, Europe Today, que una intervención estadounidense en Groenlandia representa “la amenaza más existencial para la OTAN” en su historia.

Margrethe Vestager, excomisionada europea, advirtió en entrevista con Euronews que «incluso para el presidente Trump, que un país de la OTAN ataque a otro miembro de la Alianza para apropiarse de un territorio es algo sumamente grave», en medio de la creciente presión de la Casa Blanca sobre Dinamarca para que ceda la región semiautónoma de Groenlandia «de una forma u otra».

Apple podcast Spotify podcast Castbox podcast

Vestager, quien destacó por su papel como jefa de competencia de la UE, reiteró una dura advertencia emitida por la primera ministra danesa Mette Frederiksen y el comisario europeo de Defensa Andrius Kubilius sobre una posible toma del territorio, rico en minerales críticos, por parte de EE.UU.

“Que un país miembro de la OTAN ataque el territorio de otro aliado constituiría la amenaza existencial más grave que la Alianza ha enfrentado,” señaló, mientras la administración estadounidense intensifica la presión sobre Copenhague para obtener el control de Groenlandia «de una manera u otra. Esto sucederá».

Trump defiende que el territorio estratégicamente ubicado es vital para la seguridad nacional de EE.UU. como contrapeso a la presencia rusa y china en el Ártico, aunque Dinamarca y Groenlandia rechazan rotundamente estas afirmaciones y recalcan que el territorio no está a la venta.

Las encuestas indican que la gran mayoría de la población groenlandesa no desea formar parte de Estados Unidos.

Vestager afirmó que los tratados vigentes entre EE.UU. y Dinamarca permiten una cooperación reforzada en el terreno sin necesidad de transferir Groenlandia. Asimismo, destacó el compromiso histórico de Copenhague con la OTAN y la estabilidad global.

Instituciones europeas y estados miembros liderados por Francia y Alemania han manifestado su respaldo, surgiendo propuestas para desplegar una fuerza europea, similar a la OTAN, en el territorio para reforzar su seguridad y demostrar al presidente Trump que la seguridad en el Ártico también es una prioridad para ellos.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó el lunes que la alianza no está en “modo de crisis” y sugirió que ambas naciones, Dinamarca y EE.UU., colaboran para fortalecer la seguridad en el Ártico. La primera ministra danesa ha advertido que cualquier intento de apoderarse de Groenlandia dañaría de forma permanente la OTAN y el sistema de seguridad establecido tras la Segunda Guerra Mundial.

Al consultarle sobre posibles acciones que la Unión Europea podría emprender para apoyar a Dinamarca y estrechar lazos con Groenlandia, Vestager indicó que las relaciones podrían intensificarse mediante mayores inversiones y vínculos políticos más profundos si los groenlandeses así lo deciden.

«Estas decisiones corresponden al pueblo de Groenlandia. Si alguna vez desean reincorporarse a la Unión Europea, corresponde a ellos iniciar ese diálogo,» explicó a Euronews.

El secretario de Estado estadounidense Marco Rubio se reunirá con funcionarios daneses el miércoles.

Vestager fue ministra de Economía entre 2011 y 2014 antes de desempeñar durante una década el cargo de comisionada europea, donde se convirtió en una de las figuras más reconocidas de la institución y una de las voces danesas más destacadas en el ámbito internacional.

Scroll al inicio