La Comisionada Jørgensen asegura a Euronews que la UE promoverá la transparencia en el mercado inmobiliario

European Commissioner for Energy and Housing Dan Jørgensen in Strasbourg, 16 December 2025

Durante una entrevista en el programa matutino insignia de Euronews, Europe Today, el Comisario Europeo de Energía y Vivienda, Dan Jørgensen, declaró que Bruselas se ha comprometido a detectar la especulación y mejorar la equidad del mercado dentro del marco de su primer plan de vivienda asequible presentado el martes.

La Comisión Europea se comprometió a detectar la especulación y fomentar la transparencia en los mercados inmobiliarios como parte de su plan inaugural para viviendas asequibles, presentado el martes.

Apple podcast Spotify podcast Castbox podcast

El plan contempla acciones para descubrir comportamientos especulativos y promover la justicia en el mercado residencial, según explicó el Comisario de Energía y Vivienda Dan Jørgensen en el programa matutino Europe Today de Euronews. No obstante, aclaró que se requieren análisis adicionales para evaluar completamente la repercusión de la especulación en los precios de la vivienda.

«Algunos especialistas sostienen que este es un problema real. Otros opinan que no tanto. Por ello, iniciaremos un estudio y, el próximo año, presentaremos nuestra conclusión sobre el tema», afirmó Jørgensen al ser consultado sobre si la especulación impulsa la crisis habitacional.

La Comisión Europea calcula que deberían sumarse 650,000 viviendas anualmente al volumen actual de construcción, alcanzando aproximadamente 1.6 millones de unidades nuevas por año.

«La vivienda es una preocupación importante. Estamos enfrentando una crisis habitacional que es también una crisis social», declaró Jørgensen a Euronews al día siguiente de la presentación del plan de la Comisión.

El proyecto incluye la revisión de las normativas de ayudas estatales para permitir que los gobiernos apoyen proyectos de vivienda social y asequible sin necesidad de notificación o autorización previa. Hasta ahora, la vivienda solo podía recibir ayudas estatales en proyectos limitados destinados a quienes se encuentran en mayor situación de necesidad.

Según datos de la Comisión, desde 2013 los precios de la vivienda en la UE han aumentado más del 60%, mientras que los alquileres promedio han subido alrededor de un 20%.

Jørgensen destacó que únicamente construir nuevas viviendas no resolverá la crisis. «También es necesario optimizar el uso de los inmuebles disponibles. En algunas ciudades, existen numerosas casas y edificios vacíos», explicó.

La escasez de vivienda ha afectado especialmente a los jóvenes europeos que buscan alquilar o comprar. Según Eurostat, en 2024 la edad media de salida del hogar familiar en la UE fue de 26.2 años, con un rango que va de 21.4 años en Finlandia a 31.3 en Croacia.

«Lamentablemente, los jóvenes no pueden independizarse. A veces es porque desean comprar una vivienda y no pueden; otras veces, porque simplemente no hay alquileres disponibles», explicó Jørgensen.

La Comisión presentará el próximo año una legislación destinada a regular los alquileres a corto plazo, que disminuyen la oferta de viviendas para residentes, especialmente en las ciudades europeas que se han consolidado como destinos turísticos principales.

«Los alquileres a corto plazo pueden ser beneficiosos, pero en algunos lugares han elevado los precios y, en ocasiones, han excluido a los habitantes habituales de sus hogares», señaló Jørgensen.

La UE movilizará al menos 11.5 mil millones de euros de su presupuesto plurianual, que se sumarán a los 43 mil millones ya comprometidos para viviendas sociales, asequibles y sostenibles. Se espera que bancos e instituciones promotoras nacionales y regionales inviertan 375 mil millones de euros para 2029.

Scroll al inicio