Cáritas junto a El Limonar International School Murcia han desarrollado una campaña navideña que ha reunido juguetes destinados a 2.300 niños y adolescentes vulnerables en la Región de Murcia.
La comunidad educativa de ELIS Murcia ha aportado numerosos juguetes usados, incluidos peluches, coches, juegos de mesa y libros, para darles una nueva oportunidad.
Los juguetes son restaurados y desinfectados en el Taller del Juguete de Cáritas en Alcantarilla, con la colaboración de mujeres integradas en programas de inserción sociolaboral.
Esta iniciativa impulsa la sostenibilidad, el consumo consciente y genera un impacto social doble, promoviendo la inclusión y la solidaridad comunitaria.
La solidaridad vuelve a tomar protagonismo en estas fechas gracias a la colaboración entre Cáritas y centros educativos como El Limonar International School Murcia (ELIS).
Una vez más, estas dos entidades han puesto en marcha una nueva edición de la campaña navideña de recogida de juguetes, dentro del proyecto Taller del Juguete, cuyo propósito es llevar felicidad a niños y jóvenes en situación vulnerable en la Región de Murcia.
La comunidad educativa de ELIS Murcia —incluyendo estudiantes, familias y docentes— ha respondido masivamente y con generosidad a esta iniciativa solidaria. Durante las últimas semanas, se han recolectado numerosos juguetes usados en buen estado, destacando entre ellos coches, peluches, juegos de mesa, libros y muñecos.
Los juguetes recogidos se han trasladado al Taller del Juguete que gestiona Cáritas en Alcantarilla. Allí comienza un proceso de restauración que involucra a mujeres participantes en programas de inserción laboral.
En las instalaciones del taller, los juguetes donados pasan por procesos de higienización, restauración, clasificación y empaquetado.
A continuación, se preparan lotes personalizados para cada menor, con cuatro o cinco regalos adaptados a su edad y características, distribuidos mediante 160 parroquias vinculadas a Cáritas en la Región.
Esta campaña no solo genera un impacto solidario, sino también medioambiental: al fomentar la reutilización de juguetes, promueve valores como la sostenibilidad, el consumo responsable y el reciclaje entre los jóvenes.
El Taller del Juguete ofrece un doble beneficio social: crea oportunidades laborales y formativas para mujeres en riesgo de exclusión, y garantiza que menores en situación desfavorecida reciban un regalo digno en Navidad.
José Antonio Planes Valero, subdirector de Cáritas Región de Murcia, resalta la importancia del compromiso de El Limonar International School Murcia: «El constante compromiso de ELIS durante estos años con la infancia y juventud vulnerable permite a Cáritas celebrar una Navidad especial junto a más de 2.300 niños y jóvenes que acompaña».
Desde ELIS Murcia enfatizan: «Mediante esta colaboración con Cáritas, el centro educativo transmite a su alumnado la necesidad de actuar con empatía, generosidad y responsabilidad social, fomentando una cultura de participación activa en la sociedad», añade Vanessa Grimward, Directora Ejecutiva de ELIS.

