El jugador mallorquín ha mantenido cierto contacto con su antiguo rival y amigo acerca de esa posibilidad propuesta por el suizo.
Más información: Rafa Nadal vuelve a jugar al tenis un año después de su retirada: se enfrentó a la mayor promesa de su academia
Rafael Nadal anunció este lunes que estaría dispuesto a participar en partidos de exhibición junto a Roger Federer, aunque puntualizó que necesitaría un período de preparación tras un año fuera de las canchas.
Las declaraciones del tenista mallorquín tuvieron lugar en la gala de los Premios AS del Deporte 2025, donde recibió el Premio Leyenda en el Hotel Palace de Madrid.
Federer había expresado en meses recientes su interés por volver a compartir cancha con su histórico adversario. Durante la Laver Cup y en una entrevista con el medio suizo Tages-Anzeiger, comentó que «sería maravilloso si se concretara. Me imagino combinarlo con una buena causa, recaudando fondos para mi fundación e inspirando a jóvenes tenistas locales».
Consultado por Europa Press sobre esta posibilidad, Nadal respondió con prudencia pero dejando la puerta abierta: «Creo que ahora mismo, si eso sucediera, sería un poco más adelante. He estado un año sin competir y precisaré un tiempo para entrenar».
El ganador de 22 Grand Slams añadió que «seguramente en el futuro, si surge la oportunidad de divertirnos y nos entusiasma un proyecto, y se dan diversas condiciones favorables, algo pasará».
Rafa Nadal y Roger Federer se mueren de la risa tras un fallo
El tenista español explicó que ya ha habido conversaciones informales sobre este proyecto: «Hemos hablado de manera vaga en el pasado y veremos qué ocurre en el futuro».
Toni Nadal, tío y exentrenador del mallorquín, también se pronunció respecto al tema manifestando su convicción de que su sobrino participará en estas exhibiciones. «Conozco bien a Rafa para saber que le ilusiona la idea de jugar partidos de exhibición con Federer. El tenis ha sido fundamental en su vida y eso no desaparece de un día para otro».
Un legado sin igual
Los enfrentamientos entre Nadal y Federer definieron una era dorada del tenis mundial, con 40 duelos oficiales entre 2004 y 2019, que terminaron con 24 victorias para el español y 16 para el suizo. En conjunto, acumulan 42 títulos de Grand Slam, cifra que los posiciona como dos de los mejores jugadores en la historia del deporte.
Según las predicciones de Toni Nadal, su sobrino podría retomar entrenamientos intensivos durante los próximos meses o en 2026 para estar listo ante estas exhibiciones.
Federer mismo ingresará al Salón de la Fama del tenis en agosto de 2026, fecha que podría coincidir con el lanzamiento de esta esperada gira. La participación futura de Novak Djokovic también no está descartada, sobre todo después de que el serbio admitiera que su carrera está llegando a su final.

