Page solicita a Sánchez que presente querella contra quienes «utilizaron al PSOE como pantalla», refiriéndose a Koldo y Ábalos

Emiliano García Page, este lunes en un acto en la Casa de Igualdad en Cuenca.

Emiliano García-Page solicita a Pedro Sánchez que el PSOE interponga una querella contra José Luis Ábalos y Koldo García en caso de confirmarse que utilizaron el partido para lavar dinero.

La dirección del PSOE, por el momento, descarta querellarse como parte afectada, aunque consideran que el partido es la víctima en este asunto.

Ábalos contesta pidiendo claridad y la presentación completa de todos los pagos y gastos de la dirección del PSOE desde 2017 hasta 2025.

García-Page subraya la importancia de establecer un «muro contra la corrupción», incluso dentro de las filas del partido, y demanda acciones legales también contra Leire Díez.

Emiliano García-Page ha instado a Ferraz a que «presenten querella contra otros implicados», refiriéndose a José Luis Ábalos y Koldo García, si «se confirma» que «han empleado al PSOE como instrumento para blanquear su dinero ilícito».

El presidente de Castilla-La Mancha responde así a la información publicada por EL ESPAÑOL, que indica que en el PSOE consideran probado que Ábalos y Koldo habrían blanqueado dinero mediante facturas presuntamente falsas, aunque Ferraz rechaza querellarse como parte perjudicada, a pesar de afirmar que «la víctima» es el partido.

Estas declaraciones fueron refutadas también por Ábalos en la red social X, donde este lunes llamó a los dirigentes del PSOE a «presentar todos los documentos relativos a gastos y pagos realizados por cada miembro de la dirección del partido desde 2017 hasta 2025», incluyendo también a sus predecesores en el cargo de secretarios de Organización.

Desde la dirección del partido evitaron comentar esas afirmaciones. «No me corresponde valorar declaraciones individuales«, declaró la portavoz adjunta de la Ejecutiva, Emma López, y señaló que «el PSOE actúa con transparencia» y coopera «siempre que la Justicia lo solicite».

No obstante, la portavoz no recogió la invitación que Ábalos lanzó para aportar voluntariamente toda la documentación solicitada.

Hasta el momento, solo García-Page se ha pronunciado con firmeza para pedir a Pedro Sánchez que el PSOE interponga una querella y que «construya un muro contra la corrupción y los corruptos».

El presidente castellanomanchego reformula así las palabras de Sánchez en su investidura, cuando llamó a «erigir un muro» contra «la derecha reaccionaria».

Page reclama erigir «ese muro» contra «los corruptos», incluso si provienen «del propio Partido Socialista». «Es el único muro que debería existir», matizó este lunes, distanciándose nuevamente de Sánchez.

En ese aspecto, aseguró que «algunos han traicionado la confianza» del partido.

«Si se comprobara que algunos han usado al PSOE como un mecanismo para lavar dinero ilícito, no solo habría que querellarse, sino tomar la máxima distancia posible», añadió.

Asimismo, solicitó el inicio de procedimientos legales «contra la llamada fontanera de Ferraz», Leire Díez. «Ella no hablaba en mi nombre», afirmó.

Page realizó esta petición hace una semana, sin que hasta ahora Ferraz haya respondido.

El presidente castellanomanchego añadió que «no se puede andar por la vida hablando en nombre del presidente del Gobierno o de ciertos ministros» para «cometer delitos y amenazar a jueces y fiscales».

«Esto es repugnante y grave. Estas personas deben estar ante los tribunales con una querella presentada por la organización», resaltó.

Por otro lado, manifestó que considera «positivo» que Sánchez desee presentarse a la reelección, ya que «es lo habitual cuando alguien ocupa la Presidencia», aunque destacó que el momento actual «es complicado» debido al «clima de corrupción que empieza a extenderse».

Scroll al inicio