El último informe de Red Bull KTM Ajo confirma que el piloto sevillano fue intervenido con éxito el lunes por una lesión en su mano derecha.
Más información: El milagroso avance de Noah Dettwiler: el piloto de Moto3 supera el estado «crítico» tras un impactante accidente
Red Bull KTM Ajo ha publicado un comunicado detallado sobre la evolución de la recuperación de José Antonio Rueda, el piloto español que se coronó campeón mundial de Moto3 en esta temporada, tras sufrir uno de los accidentes más severos registrados en la categoría durante el Gran Premio de Malasia.
El informe señala que el sevillano sufrió un paro cardíaco mientras recibía asistencia médica en la pista, lo que evidencia la gravedad del impacto frontal contra Noah Dettwiler en la curva 3 durante la vuelta de reconocimiento.
Tras recibir atención inicial en el circuito de Sepang, Rueda fue sometido a reanimación cardiopulmonar y posteriormente trasladado en helicóptero al Hospital de Kuala Lumpur.
Los primeros exámenes médicos realizados en el centro diagnóstico en Malasia confirmaron una fractura expuesta en el pulgar y en el segundo y tercer metacarpiano de la mano derecha, junto con una fractura en la base del radio.
Además, las evaluaciones detectaron múltiples traumatismos que afectaban principalmente las costillas y los pulmones, aunque no se observaron daños graves en la cabeza o el torso aparte de estas contusiones.
Después de permanecer cuatro días hospitalizado en Malasia bajo vigilancia médica constante, los profesionales determinaron que Rueda podía ser trasladado a España para seguir con su recuperación. El piloto arribó a Barcelona en la madrugada del viernes y fue ingresado de inmediato en el Hospital Universitario Dexeus.
Durante su estancia, fue sometido a una monitorización continua a la espera de que la inflamación de su mano derecha disminuyera lo suficiente para realizar la intervención quirúrgica.
Man…that was some accident in the sighting lap between Rueda and Dettwiler! Air-lifted to the medical centre. Hope, both are ok! Our prayers… #MotoGP #MalaysianGP pic.twitter.com/arm93q8YG8
— CHEQUERED FLAG 🏁 (@cfmagindia) October 26, 2025
La operación se llevó a cabo con éxito el lunes, apenas nueve días tras el accidente. Durante el procedimiento, los cirujanos implantaron placas en los metacarpianos afectados y en la base del radio del campeón español.
El comunicado de KTM destaca que la cirugía fue realizada por el doctor Xavier Mir en la Clínica Dexeus de Barcelona, un referente en traumatología de mano.
No obstante, durante la recuperación en Barcelona, nuevas exploraciones médicas detectaron una complicación adicional: una pequeña fractura en la escápula que hasta entonces no había sido identificada.
Por suerte, según el informe, esta lesión no requiere cirugía, sino reposo y seguimiento especializado para su correcta consolidación.
Enfocándose en 2026
Red Bull KTM Ajo señala en su informe que el plan para Rueda es seguir con la rehabilitación «el tiempo necesario para garantizar que regrese en plenitud para la temporada 2026». El equipo confía en que el piloto volverá «más fuerte que nunca después de este contratiempo al cierre de su mejor temporada».
Una vez dado de alta en el hospital de Barcelona, Rueda se desplazará a Sevilla para continuar su recuperación acompañado por familiares y amigos.
El comunicado también expresó el apoyo de Red Bull KTM Ajo a Noah Dettwiler y a su escudería CIP Green Power, deseando una pronta mejoría al piloto suizo, quien sufrió heridas más graves que requirieron múltiples intervenciones quirúrgicas de emergencia en la noche del accidente en Sepang.

