Amancio Ortega recibirá 1.552 millones de euros en dividendos de Inditex este lunes, alcanzando un total de 3.100 millones para finales de 2025 – Infobae

La compañía gallega distribuirá este año más de 5.235 millones de euros, aumentando un 9% el dividendo por acción en comparación con el ejercicio previo, favoreciendo principalmente a sus accionistas principales

El fundador de Inditex, Amancio

Amancio Ortega, fundador y principal accionista de Inditex, percibirá este lunes un importe de 1.552 millones de euros correspondiente al último pago del dividendo anual de la empresa textil. De este modo, el total recibido por Ortega durante 2025 en dividendos superará los 3.100 millones de euros, concretamente 3.104 millones, según ha informado Europa Press.

El presente ejercicio de Inditex representará para sus accionistas una compensación sin precedentes, alcanzando dividendos por un total de más de 5.235 millones de euros. La firma gallega ha incrementado un 9% el dividendo por acción respecto al año anterior, estableciéndolo en 1,68 euros. Este pago se realiza en dos abonos iguales: el primero, efectuado el pasado 2 de mayo, y el segundo, que se recibirá este lunes 3 de noviembre.

La política de dividendos de Inditex se distingue por otorgar un payout ordinario equivalente al 60% del beneficio, complementado con dividendos extraordinarios. Para este segundo abono, los accionistas recibirán 0,84 euros por acción: 0,29 euros en concepto de dividendo ordinario y 0,55 euros como extraordinario, según datos proporcionados por la agencia de noticias.

Pontegadea y su diversificación en el sector inmobiliario

Ortega canaliza la mayoría de estos ingresos a través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler, desde las cuales controla el 59,294% del capital de Inditex, lo que equivale a un total de 1.848 millones de acciones. Esta estructuración le permite realizar inversiones significativas en el sector inmobiliario, área en la que lidera la mayor empresa inmobiliaria del país, enfocándose especialmente en la adquisición y gestión de edificios de oficinas localizados en las principales ciudades de España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.

En los últimos meses, Ortega ha realizado operaciones de gran impacto, como la compra en Reino Unido de un centro logístico arrendado a Amazon por un valor de 92 millones de euros (81 millones de libras). Esta nave, con una superficie aproximada de 80.000 metros cuadrados, está situada en Knowsley, cerca del puerto de Liverpool.

Asimismo, recientemente concretó la adquisición del Sabadell Financial Center en Estados Unidos, inmueble que alberga las oficinas del Banco Sabadell, por un monto de 236 millones de euros (274,4 millones de dólares).

Los hijos de Amancio Ortega: la heredera de Inditex Marta, la multimillonaria Sandra y Marcos.

Sandra Ortega, segunda gran beneficiaria

Sandra Ortega, hija del fundador y segunda mayor accionista de Inditex, también verá un aumento en sus dividendos anuales. Titular del 5,053% del capital, equivalente a 157,48 millones de acciones, recibirá en 2025 más de 264 millones de euros en dividendos, cifra superior a los 242 millones de euros del año anterior, según reporta Europa Press. La mitad de este pago se corresponde con la remuneración de este lunes.

Posición en los rankings de grandes fortunas

El patrimonio de Amancio Ortega consolida su lugar como la mayor fortuna española y lo posiciona, de acuerdo con el último ranking de la revista Forbes, en la novena posición a nivel mundial. Su riqueza se estima en 114.943 millones de euros (124.000 millones de dólares). Por su parte, su hija Sandra mantiene la segunda fortuna de España y ocupa el lugar 230 en el ranking global, con un patrimonio valorado en 10.011 millones de euros (10.800 millones de dólares).

Scroll al inicio