Custodiada por una cruz visible a decenas de kilómetros, en el término municipal de San Lorenzo de El Escorial, este monumento madrileño se erige como uno de los templos más imponentes de Europa
- Conoce el monumento del Renacimiento italiano menos conocido en Madrid: fue erigido en la época de Felipe II
La Basílica del Valle de los Caídos, también llamada Basílica de Cuelgamuros, figura en el Guinness World Records como la iglesia de mayor longitud del mundo, con una medida de 260 metros. Excavada en la roca de la Sierra de Guadarrama, esta imponente construcción constituye uno de los sitios más emblemáticos y controvertidos de la Comunidad de Madrid. Su diseño monumental, unido a su emplazamiento bajo una gigantesca cruz, la convierten en una pieza singular de la arquitectura del siglo XX, que logra aunar grandiosidad, simbolismo y una historia profundamente ligada a la memoria.
Pocos visitantes llegan a imaginar que bajo el Risco de la Nava, oculto entre la roca y el silencio del valle, se encuentra una de las obras arquitectónicas más impresionantes de Europa. Su grandiosidad y su pasado la hacen una edificación tan valorada por su magnitud como cuestionada por sus orígenes. El templo fue inaugurado en 1959 luego de casi veinte años de obras, y su nave principal, de 260 metros de longitud, es casi tres veces mayor que la de la catedral de Notre Dame en París.
Un templo singular excavado en la roca
Situada en el término municipal de San Lorenzo de El Escorial, la basílica fue edificada entre 1940 y 1958 bajo la supervisión de los arquitectos Pedro Muguruza y Diego Méndez. El templo, tallado en su totalidad en la roca, sobresale bajo una enorme cruz de 152,4 metros de altura —también reconocida como la de mayor tamaño en el mundo— que corona el conjunto monumental del Valle de los Caídos.
Conforme a la documentación presentada por la Asociación para la Investigación y Protección del Patrimonio Histórico San Miguel Arcángel al Guinness World Records, la longitud total se calcula desde la puerta exterior de bronce, obra de Fernando Cruz Solís, hasta el coro de nogal tallado por Ramón Lapayese. La planta adopta la forma de cruz griega, cuyo eje central se alinea con la imponente cruz exterior, visible desde más de cuarenta kilómetros.
El interior del récord mundial
Con una altura máxima de 41 metros en el crucero y una anchura de 18 metros, la basílica combina proporciones impresionantes con una atmósfera sobria. El diseño contempla la nave principal en un nivel inferior al presbiterio, una decisión que potencia la vista del altar mayor y subraya la profundidad visual. En los brazos del crucero se encuentran las capillas del Santísimo y del Sepulcro Vacío, que conforman el Vía Crucis que rodea el conjunto.
Tras las capillas reposan los restos de miles de combatientes de la Guerra Civil española, provenientes de ambos bandos y diversas regiones del país. Aunque las cifras difieren según las fuentes, los registros oficiales indican cerca de 34.000 enterramientos, mientras que algunas estimaciones elevan el número por encima de los 50.000.
Horarios y precios
El conjunto monumental fue inaugurado en 1959 y elevado a basílica menor por el papa Juan XXIII en 1960. Su construcción contó con la participación tanto de trabajadores libres como de presos en régimen de redención de penas, especialmente entre 1942 y 1950. Hoy, el recinto —administrado por Patrimonio Nacional— está en proceso de resignificación conforme a la Ley de Memoria Democrática, que contempla cambiar el uso del lugar y el futuro de la comunidad benedictina que reside allí.
Actualmente, se puede visitar durante el invierno (de octubre a marzo), de martes a domingo entre las 10:00 y las 18:00 horas. La tarifa general es de 9 euros, mientras que la entrada reducida, de 4 euros, se aplica a personas mayores de 65 años, jóvenes de 5 a 16 años (con carné o pasaporte, en el caso de mayores de 14) y estudiantes hasta 25 años que presenten un carné actualizado nacional o internacional.
A pesar de la controversia que lo rodea, el Valle de Cuelgamuros continúa siendo uno de los espacios más impactantes dentro de la arquitectura española. Su enorme basílica, tallada en la roca, y su monumental cruz siguen despertando interés en quienes desean entender la magnitud —y las sombras— de uno de los monumentos más singulares Madrid y del mundo.
- Conoce el monumento del Renacimiento italiano menos conocido en Madrid: fue erigido en la época de Felipe II
La Basílica del Valle de los Caídos, también llamada Basílica de Cuelgamuros, figura en el Guinness World Records como la iglesia de mayor longitud del mundo, con una medida de 260 metros. Excavada en la roca de la Sierra de Guadarrama, esta imponente construcción constituye uno de los sitios más emblemáticos y controvertidos de la Comunidad de Madrid. Su diseño monumental, unido a su emplazamiento bajo una gigantesca cruz, la convierten en una pieza singular de la arquitectura del siglo XX, que logra aunar grandiosidad, simbolismo y una historia profundamente ligada a la memoria.

