TR-Honduras » No basta con denunciar la falta de libertad de expresión, hay que decir quiénes violan este derecho

El gran impacto que esto tiene bien puede servir de lección para insistir en la importancia de la democratización de los medios, su función social y la pluralidad de contenidos y fuentes.

Cuando en otros países latinoamericanos se rompió el orden constitucional, los golpistas siempre tuvieron a la mano sus medios de comunicación para limitar a la ciudadanía a expresarse con libertad y a tener libre acceso a la información. Incluso, en momentos de gran descontento social, como en México en 1968, la manipulación informativa fue clave por parte de las fuerzas represivas. Años después se han condenado tales hechos, pero no se castigó a quienes violaron la libre emisión del pensamiento.

A partir de lo que está ocurriendo en Honduras, es oportuno recordar que los medios de comunicación nacieron como alternativa ciudadana para oponerse a los abusos de poder de gobiernos y sectores políticos, militares o económicos; no para soliviantar la represión contra fuerzas opositoras ni para censurar la protesta social. ¿Será necesario esperar años para denunciar con nombre y apellido a quienes hoy están violando la libertad de expresión en ese país?

Recientemente misiones de observación sobre la situación de los derechos humanos en el vecino país han dado a conocer que las violaciones a la libertad de expresión tiene lugar a partir de una triple alianza: los grandes medios, la gran empresa y los golpistas.
Buscar

hablahonduras.com. Alba TV. [email protected]

Scroll al inicio