Los Grandes Jurados niegan la posibilidad de no declarar y son usados, con frecuencia, contra activistas políticos para intentar que delaten a compañeros o den información sobre el movimiento en el que luchan. Muchos activistas, aun sabiendo que el precio a pagar es la prisión, se están resistiendo a ellos negándose a cooperar con el estado.
Amigos y camaradas,
Mi nombre es Matt Duran y haré todo lo que pueda por resistir ante este Gran Jurado. Saco esto a la luz porque me doy cuenta de que es más que probable que la estrategia en la que hemos estado trabajando mi abogado y yo no funcione. La fiscalía quiere concederme la inmunidad incluso antes de que haya podido testificar. Quiero dejar claro que de ninguna manera voy a cooperar con el estado, ni ahora ni nunca. Cualquiera que me conozca lo suficiente como para considerarme su amigo sabe que lucharé con y por mis compañeros de lucha con cada fibra de mi cuerpo. Si llegase a cooperar, sería absolutamente vergonzoso para mí, mi comunidad y mi familia, ya que ellos han arriesgado más con su resistencia de lo que he resistido yo en toda mi vida.
Esta no es la primera vez que el estado ha tratado de secuestrarme, extorsionarme económicamente y separarme de mi familia, mis seres queridos y mis camaradas. La última vez, el estado fue incluso tan lejos como para crear mentiras que les permitiesen encerrarme. Teniendo esto en mente, así como el racismo institucional al que me enfrento cada día, es normal que haga tiempo que he aceptado que en algún momento de mi vida iré a la cárcel. Si a esto le sumamos la increíble cantidad de apoyo que recibo, tanto que no sé qué hacer con él, me permite saber que voy a adoptar una postura en la que no me importe lo que me echen.
La gente debería estar al tanto de que esto no es el final, el estado continuará con este Gran Jurado incluso cuando mis compañeros y yo ya estemos encerrados. Pero pase lo que pase quiero que sepáis que no estais solos, y que sois más que capaces de afrontar lo que os echen. Ellos no nos estarían haciendo esto si no estuviésemos consiguiendo nuestros objetivos y por tanto convirtiéndonos en un problema. Si siguiésemos en nuestras torres de marfil, debatiendo sobre qué es o qué no es revolucionario en lugar de estar creando un conflicto real, entonces no nos estaríamos enfrentando a esta situación de represión. No dejéis de luchar, continuad organizándoos y luchando o ellos habrán ganado. Cuando ocurrió la masacre de Haymarket hace tantísimos años, y los mártires fueron colgados por su deseo de una vida mejor, el estado intentó aplastar a todos los radicales. Claramente, eso no les funcionó entonces y no les va a funcionar ahora. Si ese fuese su deseo, han fallado en cada aspecto del mismo ya que no he visto nada que no sea un flagrante desprecio por ellos en todo el mundo. Mantened la lucha en vuestros corazones y en vuestras mentes y no os dobleguéis a su voluntad. Nunca serán capaces de destruirnos, por mucho que lo intenten.
En solidaridad,
Matt Duran.
*En este momento, tras negarse a declarar ante el Gran Jurado, Matt se encuentra en custodia federal. Al parecer tiene otra audiencia programada para el Miércoles 26 de Septiembre. Matt está teniendo problemas para conseguir comida vegana en el lugar donde se encuentra detenido.
