El presidente de Estados Unidos ha propuesto aumentar al 25% los aranceles sobre los autos europeos si Europa no ratifica el acuerdo comercial firmado por ambas partes el año pasado

El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, ha solicitado a Washington que restablezca “de forma inmediata” las condiciones originales del pacto comercial pactado el año anterior con la Unión Europea, que establecía un tope arancelario del 15% para la mayoría de los productos europeos. Esta demanda se realizó durante una reunión de hora y media con el representante comercial estadounidense, Jamieson Greer, en París, justo después de que el presidente Donald Trump volviera a amenazar con elevar los aranceles a los vehículos europeos hasta un 25%.
Este encuentro tuvo lugar en el marco de la cumbre de ministros de Comercio del G7, que se reunió este martes en la capital francesa. Sefcovic comunicó a Greer la necesidad urgente de implementar el llamado Acuerdo Turnberry, el pacto firmado hace casi un año en Escocia entre Trump y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subrayando “un retorno inmediato a los términos convenidos, particularmente un arancel global del 15%”, según informó un portavoz de la Comisión Europea.
PUBLICIDAD
La presión de Trump comenzó el viernes pasado, cuando el líder estadounidense advirtió que impondría un gravamen del 25% a los coches fabricados en Europa, en represalia por los retrasos en la ratificación del acuerdo por parte de las instituciones europeas. Este pacto lleva meses bloqueado en un trilogo entre la Comisión Europea, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo, sin que ninguna de estas tres entidades haya logrado consensuar un texto definitivo.
Europa fragmentada
Sefcovic utilizó la reunión con Greer para informarle sobre la sesión que tendrán las tres instituciones europeas este miércoles con el fin de aprobar el acuerdo. Sin embargo, diversas fuentes europeas consultadas por EFE indicaron que la cita concluirá sin resultados favorables, ya que el Consejo y el Parlamento mantienen posturas irreconciliables respecto a las salvaguardas que la Eurocámara exige incluir en el texto.
PUBLICIDAD

La Eurocámara exige que el acuerdo sea suspendido automáticamente si la Casa Blanca establece nuevos aranceles o medidas económicas contra países de la UE. Un grupo de estos miembros, encabezado por Alemania, junto con la Comisión, rechaza esta cláusula y defiende que se aplique el pacto firmado por Von der Leyen y Trump. En contraste, Francia, España, Finlandia y Luxemburgo respaldan la posición del Parlamento.
El portavoz comunitario enfatizó que “sería favorable que las características clave del acuerdo estuvieran vigentes antes de que cumpla su primer aniversario”, en una alusión al verano de 2026, momento en el que se cumple un año desde la firma en Turnberry.
PUBLICIDAD
No obstante, pese a la ausencia de avances concretos, tanto Sefcovic como Greer han acordado fortalecer el contacto a nivel político y técnico y promover una agenda de trabajo en áreas menos conflictivas, como el acero y las materias primas. Ambos negociadores coincidieron en que sería “provechoso e importante” mantener “el mayor contacto posible” para aclarar las posiciones de cada parte en el proceso de implementación del acuerdo, según informó un portavoz de la Comisión Europea.
El instrumento anticoerción, presente en la discusión
En caso de que las negociaciones fracasen y Trump imponga los nuevos aranceles, Bruselas cuenta con una carta adicional: el instrumento anticoerción, un mecanismo que facultaría al bloque para aplicar gravámenes a productos estadounidenses por un valor de 93.000 millones de euros. Sin embargo, su activación requiere haber agotado previamente la vía diplomática.
PUBLICIDAD
La Comisión Europea ya valoró utilizar este instrumento a principios de 2026, durante la crisis generada por las amenazas de Trump sobre la anexión de Groenlandia. En ese momento, Bruselas suspendió la medida durante seis meses tras la retirada de las amenazas arancelarias del presidente estadounidense contra los países europeos que habían enviado tropas a esa isla.

