Las claves
El Partido Popular ha emprendido una ofensiva parlamentaria contra la administración del Plan de Recuperación, realizando 57 preguntas al Gobierno y solicitando la comparecencia de 12 ministros.
España se sitúa en el puesto 21 de 27 en la absorción de fondos NextGen de la UE, habiendo ejecutado menos del 19% de los recursos comprometidos para 2025.
Los Ministerios de Juventud e Infancia y de Transformación Digital muestran las tasas más bajas de ejecución, con un 1,48% y un 8,66% respectivamente.
El PP denuncia recortes severos en partidas clave, sanciones por parte de Bruselas y más de 224 hitos pendientes que deben cumplirse antes de agosto de 2026.
El Partido Popular ha presentado en el Congreso la mayor ofensiva parlamentaria dirigida contra la gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
A escasos meses de que se confirme el fracaso del Gobierno, el PP busca presionar al nuevo vicepresidente primero, Carlos Cuerpo.
Esta ofensiva incluye 57 preguntas al Ejecutivo y 12 peticiones formales para que ministros comparezcan ante sus comisiones correspondientes, información a la que ha accedido este periódico.
El Gobierno tendrá que justificar por qué España se sitúa como el séptimo peor país en ejecución dentro de la UE.
El diagnóstico del PP es contundente: el Ejecutivo, responsable de gestionar «el mayor volumen de fondos europeos en la historia de España», lo ha hecho con una «negligencia» que amenaza con provocar una pérdida irreversible de miles de millones de euros.
Los datos que respaldan esta acusación proceden de fuentes oficiales.
Según la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), a 31 de diciembre de 2025, sólo el 18,7% de los fondos comprometidos ese año —6.641 millones de euros— había sido efectivamente transferido a los beneficiarios finales.
Es el porcentaje más bajo en pagos desde el inicio del plan en 2021, justamente en el año en que más se debería haber avanzado en su ejecución.
Comparecencia de balance
La situación general es más grave al ampliar la perspectiva. España recibió del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) una asignación inicial de 162.500 millones de euros en forma de transferencias y préstamos, la segunda más elevada en toda la UE.
No obstante, a finales de 2025 el gasto real no supera los 46.000 millones. Por tanto, quedan pendientes para ejecutar más de 34.500 millones en transferencias no reembolsables antes del 30 de junio de 2026.
Como consecuencia, España ocupa el puesto 21 de 27 en la lista de absorción de fondos del MRR entre los países miembros de la UE.
Solo seis Estados —principalmente pequeños y con dotaciones menores— presentan peores niveles de ejecución. Un país que es el segundo mayor receptor neto del fondo se encuentra, en la práctica, entre los últimos en gestión.
Este jueves, el vicepresidente Cuerpo comparece desde las 16:00 horas en la Comisión Mixta para la Unión Europea, a petición propia, para informar y hacer un balance sobre «los avances del PRTR».
El PP asistirá a esa comparecencia con 57 preguntas ya registradas y con los datos de la IGAE como base para su argumentación.
Rego y López, los más cuestionados
Los 12 ministros a quienes el PP ha solicitado formalmente comparecer ante el Congreso corresponden a las carteras con las tasas más bajas de ejecución según la IGAE.
El Ministerio de Juventud e Infancia, dirigido por Sira Rego, encabeza la lista con un 1,48%, el nivel más bajo de toda la Administración General. Después sigue Transformación Digital y Función Pública, bajo el mando de Óscar López, con un 8,66%, ministerio que ha dejado sin gastar 500 millones de euros.
Completan la lista ministerios como Vivienda y Agenda Urbana (10,88%), Ciencia, Innovación y Universidades (13,30%), Educación, FP y Deportes (13,86%), Economía, Comercio y Empresa (15,69%), Política Territorial y Memoria Democrática (17,02%), Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (19,20%).
También presentan cifras bajas Hacienda (23,36%), Transición Ecológica y Reto Demográfico (25,23%), Industria y Turismo (31,11%) y Transportes y Movilidad Sostenible (31,90%), este último con 1.200 millones sin gastar.
«Colapso del modelo»
Las preguntas parlamentarias también ponen de manifiesto una serie de recortes que el PP denomina «colapso del modelo».
La Línea ICO Empresas y Emprendedores se ha reducido de 8.150 millones a 600 millones, lo que supone una disminución del 92,64%.
El PERTE Chip —fundamental para la soberanía en semiconductores— ha visto su línea de préstamos reducida de 10.750 millones a 920 millones, una caída del 91%. El Fondo de Resiliencia Autonómica ha perdido tres cuartas partes de su presupuesto inicial, bajando de 19.500 a 4.800 millones.
El PP también cuestiona los 626 millones retenidos por Bruselas como sanción por no cumplir el hito de la reducción de la temporalidad en el empleo público y los 475 millones bloqueados ligados a la reforma fiscal del gasóleo.
Dos sanciones que el Gobierno no ha resuelto desde hace meses.
Uno de los pasajes más críticos de las preguntas apunta directamente al apagón de abril de 2025.
El PP indaga si el retraso de 24 meses en la digitalización de las redes eléctricas —financiado con fondos europeos— contribuyó a la falta de resiliencia del sistema que dejó a España sin luz aquella noche.
Con 224 hitos y objetivos pendientes por cumplir antes del 31 de agosto de 2026 y 31.128 millones en juego, el PP plantea la interrogante principal: ¿dispone el Gobierno de la capacidad real para ejecutar en cinco meses lo que no gastó en cinco años?
Además, el sexto pago de 6.467 millones, presentado el 3 de marzo, aún no ha sido evaluado por Bruselas. Y sobre el séptimo y último pago de 24.661 millones, no existe confirmación sobre si se solicitará.

