El alcalde de la capital ha concedido la distinción honorífica a la Nobel de la Paz en la Casa de la Villa. «Estas llaves representan un reconocimiento que reafirma el vínculo entre dos pueblos», expresó la venezolana en señal de gratitud.
María Corina Machado recibe de Almeida la Llave de Oro de Madrid
José Luis Martínez-Almeida otorgó la Llave de Oro de la Villa de Madrid a la Premio Nobel de la Paz María Corina Machado. El acto tuvo lugar en la tarde de este viernes, en el Salón de Plenos de la Casa de la Villa. «Este reconocimiento destaca la trayectoria de quien ha dedicado su vida a luchar por la libertad de su pueblo y el bienestar nacional», manifestó el alcalde a la distinguida.
«La Llave de Oro representa el máximo honor que una ciudad puede ofrecer a un visitante y, desde hace siglos, simboliza el derecho de quien la recibe a entrar sin restricciones», continuó el alcalde. «El Ayuntamiento ha querido resaltar de manera especial tu presencia en Madrid, ya que el afecto y la simpatía que esta ciudad siente por los venezolanos es notable… Ojalá que esa libertad que hoy te confiere Madrid, puedas llevarla pronto a nuestra querida Venezuela», añadió.
El alcalde municipal dedicó elogios a la venezolana: «Valoramos la lucha ejemplar que llevas adelante por la libertad, la democracia y la paz… Eres la encarnación de la resistencia del pueblo venezolano y tu perseverancia refleja la resistencia de cientos de miles de compatriotas que durante años tuvieron que buscar refugio frente a la autocracia… Hoy representas la mejor esperanza de Venezuela para alcanzar un objetivo trascendental: la unión de todos los venezolanos, el perdón sincero y la reconciliación nacional». Antes de cederle la palabra a Machado, Almeida se despidió con una profecía: «Muy pronto nos encontraremos en una Venezuela libre. Y será gracias a ti».
Este viernes coincidió con el cumpleaños del alcalde, motivo por el cual la venezolana inició su discurso felicitándolo. Al comenzar su intervención, tuvo que detenerse momentáneamente, visiblemente emocionada por los aplausos y vítores de sus compatriotas que se escuchaban desde fuera del edificio. Relató que esto la transportó a Caracas en 2014, cuando testificó ante una Fiscalía dominada por el chavismo. «Al llegar, lo único que percibía no eran las acusaciones infames de la fiscal, sino los gritos de apoyo de los ciudadanos en la calle», comentó, interrumpiendo su discurso por un instante.

«Estas llaves son un honor que reafirma la unión entre dos pueblos«, dijo al retomar su alocución. «Pronto regresaremos a nuestro país para enfrentar una etapa crucial de esta tarea [por la democracia]», señaló la ingeniera y política venezolana. Además, aprovechó para expresar su gratitud a quienes la han respaldado en su misión. «Reconocemos lo que hemos logrado y vemos en cada uno de ustedes a los compañeros consecuentes de esta causa. Los que nos dieron voz cuando intentaron silenciarnos, los que confiaron en el país cuando intentaron socavarlo, los que defendieron los valores vitales y los que hoy reconocen a la nación venezolana».
Machado coincidió con el deseo final de Almeida: «Volveremos y sé que pronto podré recibir a cada uno de ustedes y corresponder el inmenso honor que nos brindan… Las llaves abren puertas y hoy simbolizan ese acceso libre para la nación venezolana», concluyó la reconocida.
Recepción con música y abrazos
Machado llegó minutos después del horario previsto, aproximadamente a las 18:20 horas. Fue recibida por cientos de compatriotas que acudieron espontáneamente a la Plaza de la Villa para participar en la celebración. Antes de pisar la alfombra azul que la conduciría al edificio, decidió no seguir el protocolo para saludar y abrazar primero a su gente, que coreaba «¡libertad, libertad!«. Mientras tanto, una orquesta de unos treinta músicos venezolanos interpretó para ella la emblemática canción ‘Venezuela’. Luego ingresó al edificio acompañada por el alcalde de Madrid y firmó el libro de honor de la ciudad.
En el evento estuvieron presentes diversas figuras de la política española, como la vicealcaldesa Inma Sanz; los diputados populares Cayetana Álvarez de Toledo y Miguel Tellado; los exalcaldes madrileños José María Álvarez del Manzano, Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella; la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, y el equipo municipal del actual gobierno. Por su parte, Machado contó con el respaldo de su entorno más cercano, destacándose la presencia del exalcalde caraqueño Antonio Ledezma, exiliado en Madrid.
Otras personalidades distinguidas con la Llave de Madrid
La Llave de Oro de Madrid, símbolo de respeto, amistad y hospitalidad, está destinada a personalidades de alto nivel, pero también se concede al país que representan. Habitualmente, se entrega a jefes de Estado durante sus visitas oficiales a la ciudad. Entre otros, ha sido otorgada al presidente colombiano Gustavo Petro (2023), al mandatario argentino Javier Milei (2024), al sultán de Omán Haitham bin Tariq (2025) y al presidente de Alemania Federal, Frank-Walter Steinmeier (2025). Sin embargo, en raras ocasiones, también ha sido otorgada a otras figuras destacadas, como el arzobispo de Madrid Casimiro Morcillo (1964), al príncipe japonés Naruhito (2008) y al príncipe Carlos de Inglaterra (2011). En 2025, el Ayuntamiento de Madrid aprobó conceder la llave a Edmundo González, aunque la entrega aún no se ha llevado a cabo.
La venezolana llevaba 12 años con prohibición de salida dictada por el régimen chavista, una restricción que sorteó, poniendo en riesgo su vida, para asistir a la entrega del Premio Nobel de la Paz en Oslo el pasado diciembre. Desde entonces, ha realizado una gira internacional enfocada especialmente en Estados Unidos para «fortalecer alianzas» con sus líderes, incluyendo al presidente Trump.
Destacan igualmente sus encuentros con otros líderes internacionales. En enero se reunió con el Papa León XIV en el Vaticano; en marzo asistió a la investidura de José Antonio Kast como presidente en Chile, donde coincidió con el Rey Felipe VI. En ese país también recibió las llaves de la capital. Esta misma semana, fueron noticia sus reuniones con el presidente francés Emmanuel Macron, con el primer ministro de los Países Bajos, Rob Jetten, y con Giorgia Meloni, presidenta del Consejo de Ministros de Italia. En todo momento, Machado ha reafirmado su promesa de regresar pronto a Caracas.
Por ahora, el sábado la líder venezolana continuará con una agenda repleta de reconocimientos en Madrid. Por la mañana, ofrecerá una rueda de prensa. Por la tarde, la presidenta Isabel Díaz Ayuso le entregará la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid en la Real Casa de Correos. Sin embargo, el evento más significativo estará reservado para su gente: a partir de las 18 horas se reunirá con miles de venezolanos que, según se espera, acudirán a la Puerta del Sol para reencontrarse con ella y dar inicio al «regreso a casa».

