Rota, la base clave para Estados Unidos que Trump podría renegociar en 2028 frente a la posible mudanza a Marruecos

Los conservadores en Estados Unidos intentan enfocar la discusión en la relevancia de una instalación que, según especialistas, Trump comprende que es esencial para controlar la región: «Es la entrada hacia el Mediterráneo occidental y el canal de Suez».

La fragata Cristobal Colón, a su llegada al grupo aeronaval que lidera el portaaviones francés Charles de Gaulle.

El 12 de marzo de 1986, en un referéndum, los españoles decidieron su permanencia en la OTAN. Permanecer dentro de la Alianza Atlántica fue aprobado con el 56,85% de los votos. Desde entonces, España inició esfuerzos para consolidarse como un aliado confiable y un colaborador valioso para Estados Unidos. Este compromiso se formalizó el 1 de diciembre de 1988 mediante la firma del Convenio sobre cooperación para la Defensa, que regulaba el uso de las bases españolas por la administración estadounidense. Estaban involucradas las bases de Torrejón, Zaragoza, Rota y Morón. Con el tiempo, el acuerdo fue renegociado y Estados Unidos retiró su presencia de Zaragoza y Torrejón, concentrándose en las bases estratégicas de mayor interés: Rota y Morón. Casi cuatro décadas tras aquel referéndum, la utilidad de estas bases parece ser una ficha en juego dentro de las tensas relaciones entre España y Estados Unidos.

«Esta noche exhorto al presidente Trump a que retire todas nuestras bases de España. Tenemos un compromiso con España bajo el Artículo 5 de la OTAN; pero, ¿deberíamos mantener bases aéreas en un país que nos impide usar esos aviones para defender al mundo contra un régimen nazi con tintes religiosos?», declaró en la madrugada del lunes el senador conservador Lindsey Graham. Ante estas declaraciones, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, replicó con la frase que suele utilizar: «No comento declaraciones», y añadió que no ha recibido «ninguna instrucción al respecto».

«El debate sobre Rota parece más una fanfarronada que otra cosa, un intento de intimidar, pero si los asesores de Trump son profesionales, saben que tienen pocas opciones», afirma a este diario una fuente con conocimiento sobre la función de las bases.

Según el artículo 69 del convenio, el acuerdo tiene una vigencia de ocho años. No obstante, se renueva anualmente salvo que se realicen modificaciones, mientras se negocia una nueva versión. La última revisión ocurrió al inicio del mandato de Joe Biden en 2020. Se espera que vuelva a renegociarse en aproximadamente dos años, en 2028. Hace seis años, se prorrogó un año más para ofrecer tiempo al demócrata para asentarse.

En febrero de 2022, la invasión rusa a Ucrania fue vista como una amenaza directa para la Alianza Atlántica, generando entre los aliados la necesidad de reforzar la Defensa con mayores presupuestos, capacidades y un rearme urgente.

Esta necesidad se concretó el 8 de mayo de 2023 con la firma de un acuerdo entre Margarita Robles y la embajadora estadounidense en España, Julyssa Reinoso, que contempla la llegada de dos buques adicionales de la U.S. Navy a la base naval de Rota «para el desarrollo de la cooperación establecida por el segundo protocolo de enmienda del Convenio de Cooperación para la defensa». Así, en 2026, Rota pasará de tener cuatro a seis destructores permanentemente en aguas gaditanas. El acuerdo mantiene el nivel total de personal autorizado: en la base naval, 5.250 militares y 756 civiles; en Morón, 486 soldados y 43 civiles estadounidenses. En la base aérea, normalmente hay diez aviones estadounidenses alojados de forma permanente. El año pasado arribó a Rota el quinto destructor y el sexto se espera para 2026.

«Los planes permanecen intactos y continúan vigentes a pesar del ruido político», asegura esta fuente, que subraya que «en materia de Defensa, pese a las manifestaciones públicas, España y Estados Unidos mantienen entendimientos y reconocen su mutua necesidad», añade la misma persona. La base de Rota es estratégica para Estados Unidos, pues no solo respalda la seguridad del escudo antimisiles europeo, sino que representa la puerta de entrada al Mediterráneo. «Es evidente al observar un mapa: ¿dónde establecería Estados Unidos una base con mejores ventajas? Los barcos parten de la costa Este estadounidense y en pocos días están en una base que es prácticamente una pequeña ciudad americana en Europa», explican. «Uno de los mejores indicios de la utilidad de Rota es que dos destructores han participado en la misión Furia Épica gracias a su ubicación», enfatiza la fuente consultada.

Desde Rota, en cuestión de días, los destructores pueden llegar a las costas de Líbano e Israel, que actualmente son sus zonas de despliegue. Además, tienen acceso al Canal de Suez para acudir al Golfo. «Se comenta la posibilidad de trasladar los buques a Marruecos, pero esta opción es prácticamente inviable, ya que la razón para estar en Rota es la protección de la Alianza Atlántica, una capacidad que Estados Unidos se comprometió a ofrecer a los demás aliados», aseguran. Por tanto, dejando de lado la utilidad de Rota en la discusión, queda por ver cuál será el coste de la crisis diplomática entre ambos países.

Scroll al inicio