La magistrada Susana Polo releva a Vicente Magro en la Sala Penal del Tribunal Supremo encargada de juzgar al exministro José Luis Ábalos, así como a Koldo García y Aldama.
Este cambio se debe a que Magro debe atender un recurso de casación preferente que involucra a varios penados en prisión y otros asuntos de especial relevancia.
La Sala que juzga a Ábalos queda integrada por Andrés Martínez Arrieta (presidente), Julián Sánchez Melgar, Manuel Marchena, Andrés Palomo del Arco, Eduardo de Porres, Javier Hernández y Susana Polo.
Magro ya había sustituido a Ana Ferrer en primera instancia, quien no participa en el tribunal debido a una baja médica.
Modificación de última hora en el tribunal que hoy celebra la audiencia preliminar del juicio contra el exministro de Transportes, José Luis Ábalos. La Sala Penal del Tribunal Supremo informó a primera hora de la mañana que Vicente Magro será reemplazado por Susana Polo.
En una providencia recientemente notificada, la Sala explica que «tras la comunicación verbal del magistrado Vicente Magro Servet, quien manifestó que, informado ayer de su designación para formar parte de la Sala de enjuiciamiento de esta causa especial y teniendo próximos señalamientos de un recurso de casación con varios penados en prisión, cuyo vencimiento es inminente, y otros dos recursos de especial trascendencia por su materia y complejidad, y considerando las necesidades del servicio, procede la sustitución del inicialmente asignado por Susana Polo García, quien le corresponde por turno».
De esta manera, la Sala queda compuesta por Andrés Martínez Arrieta (presidente y ponente), Julián Sánchez Melgar, Manuel Marchena, Andrés Palomo del Arco, Eduardo de Porres, Javier Hernández y Susana Polo.
Magro había reemplazado a Ana Ferrer, magistrada que inicialmente debía integrar la Sala pero que se encuentra en situación de baja médica.
No obstante, la designación de Magro — quien sigue a Ferrer en el orden de turno — fue realizada por la Secretaría de causas especiales, mientras que los señalamientos de recursos de casación dependen de una Secretaría distinta.
Magro ha sido seleccionado como ponente de un recurso de casación preferente, dado que involucra a más de treinta penados, y cuyo señalamiento podría coincidir con el juicio de Ábalos, en caso de que se rechacen las cuestiones previas que, previsiblemente, plantearán las defensas en la audiencia preliminar esta mañana.
Todos los magistrados que participen en la audiencia preliminar deberán formar parte de la Sala de enjuiciamiento si no prosperan las cuestiones previas, razón que ha motivado la sustitución de Magro por la magistrada siguiente en el turno de reparto.

