El Comunista

Comité Regional de Morelos del PCM

19.Dic.12 :: Noticias nacionales

El pasado 13 de diciembre se realizó el desfile conmemorativo del 201 aniversario del levantamiento en armas del cura Manuel Matamoros en Jantetelco muy a pesar de la decisión del gobierno estatal de cancelar dicho evento bajo el pretexto de que no habían condiciones para hacerlo.

“El gobernador con esto nos quiere castigar, pero lo único que deja claro es que no es capaz de gobernar y respetar al pueblo, cancelar esta celebración es una verdadera grosería” comenta un padre de familia, quien junto con la comunidad decidió organizarse para llevar el cabo el evento.

Comité Regional de Morelos del PCM

05.Dic.12 :: Noticias nacionales

El pasado 4 de diciembre se llevó a cabo en la ciudad de Cuernavaca la movilización “Pueblos de Morelos marchando unidos” en rechazo a los proyectos que el gobierno estatal pretende realizar muy pesar de la negativa de las comunidades.

Habitantes de Tepoztlán, Jantetelco, Huexca y Alpuyeca se dieron cita a las 10 de la mañana en el parque Revolución de la capital morelense para salir en contingente rumbo al Congreso del Estado, donde hicieron una pausa para gritar consignas. Posteriormente bloquearon las calles del primer cuadro de la ciudad para exigir audiencia con el gobernador Graco Ramírez.

Comité Regional de Morelos del PCM

23.Oct.12 :: Noticias nacionales

El día de hoy a las 10 y media de la mañana arribaron a la comunidad de Huexca, Morelos, una veintena de camionetas de la SSP estatal de las cuales descendieron cerca de 200 granaderos estatales y policías del municipio de Yecapixtla.

Llegaron a arremeter contra el plantón que sostienen los campesinos de Huexca contra la construcción de la Termoeléctrica. Una vez que lograron replegar a los pobladores a base de empellones las fuerzas represivas se dividieron en dos grupos. La mitad se quedó sobre el lugar del plantón escoltando al personal de la CFE que hacía ingresar dos retroexcavadoras al predio. La otra mitad abordó de nuevo las camionetas de la SSP e intentó ingresar a la comunidad.

Sin embargo se dio oportunamente la voz de alarma, accionando las campanas de la iglesia. Varios grupos de pobladores acudieron a los accesos del pueblo y se colocaron en línea frente a las patrullas e impidieron el avance.

Comité Regional de Morelos del PCM

27.Sep.12 :: Noticias nacionales – Opinión

NISSAN ha salido ahora con la ocurrencia de “invitarnos” a tiempo extra el sábado y el domingo. Ya que nos está invitando hay que pasar la voz, todos los obreros debemos contestarle unánimemente: ¡NO! No queremos sacrificar nuestros días de descanso, nuestro tiempo de estudio y deporte, nuestro tiempo con nuestras familias para agrandar sus enormes ganancias. No vamos a permitir que nos vayan borrando poco a poco el descanso.

No es casualidad que lo haga compañeros, lo que quiere hacer es medir cuanta será nuestra resistencia a los nuevos horarios de esclavitud.

Comité Regional de Morelos del PCM

26.Sep.12 :: Noticias nacionales – Opinión

*Volante repartido durante las marchas, bloqueos y protestas del día 24 de Septiembre

Quienes impulsan la Reforma Laboral son quienes llenan su bolsillo a costa nuestra.Son los burgueses, los dueños de los grandes monopolios. Antes de que alguno de sus partidos mandara esta Reforma ya el Consejo Coordinador Empresarial, la COPARMEX, las centrales patronales la tenían escrita.

Hermano obrero, ¿Acaso los empresarios no han aplicado por años el outsourcing, no han buscado la manera de despedirnos, de reducirnos el salario, despellejarnos de mil maneras? Son medidas que intentan desde hace años imponernos, ahora con la excusa de la crisis.

Comité Regional de Morelos del PCM

25.Sep.12 :: Noticias nacionales

A escasos días de ser aprobada la Reforma Laboral, la militancia del Partido Comunista de México en Morelos visitó las colonias obreras de la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (CIVAC) con la finalidad de alertar a los trabajadores sobre el significado perjudicial de dicha Reforma.

El mensaje fue contundente, se repartieron alrededor de 1500 volantes en las unidades habitacionales. Asimismo, se transmitió un mensaje previamente grabado, en el cual se hace un llamado a organizar la defensa de los trabajadores en las fábricas, en los centros de trabajo y movilizaciones en las calles.

Además del mensaje de alerta, también se transmitieron canciones de lucha como “A la huelga” de Cumbia Proleta, “Obreros y patrones” de José de Molina y “Rojos proletarios” de Ignacio Cárdenas, llamando de esta manera la atención de los vecinos y peatones.

Rebosantes de alegría por la reciente muestra de combatividad de los trabajadores de la NISSAN y una pequeña victoria en la fábrica de cartuchos, los comunistas cargamos la energía necesaria para la intensa jornada que dió inicio a las 10 de la mañana y finalizó con los últimos rayos del sol.

Comité Regional de Morelos del PCM

21.Sep.12 :: Noticias nacionales – Opinión

Atención pueblo trabajador, Atención juventud trabajadora,

Atención a todos los que corren el riesgo de ver sus derechos sepultados,

Reciban un saludo combativo del PCM, vemos con gusto que, a pesar de la amenaza que existe con la llamada reforma labora, los trabajadores administrativos y académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos salen a las calles para expresar su rechazo total a esta medida bárbara en contra de todos los trabajadores de México.

Es por ello que el Partido Comunista de México se dirige a ustedes para alertarlos, los patrones están preparando el ataque más duro que hayamos sufrido en varias generaciones.

El día 1º de Septiembre Calderón envió al congresouna iniciativa de Reforma a la Ley Federal del Trabajo que se discutirá en los próximos días, sin embargo, el PRI, el PAN y el PRD ya la aceptaron en lo esencial.

La Reforma Laboral legaliza la subcontratación, con lo cual los patrones evaden sus responsabilidades ante el seguro social. Facilita el despido de trabajadores y limita el derecho de percibir sueldos caídos.

Comité Regional de Morelos del PCM

*Volante repartido por el comité regional en las zonas fabriles*

Hermano obrero, te alertamos que están preparando el ataque más duro que hayamos sufrido en varias generaciones de trabajadores. Es un ataque contra todos nosotros, los obreros de NISSAN, de CIVAC, de Morelos, de todo el país y de todas las ramas. El día 1º de Septiembre Calderón envió una iniciativa de Reforma a la Ley Federal del Trabajo al congreso con carácter de prioritaria. Prácticamente todos los partidos ya la aceptaron, y van a discutir sus condiciones los próximos 60 días, pues entre los diputados los obreros no tenemos representantes.

La Reforma modifica más de 100 artículos. Legaliza la práctica de la subcontratación y la evasión de responsabilidades ante el IMSS para el patrón. Facilita el despido y limita el derecho a percibir sueldos caídos. Dificulta alcanzar una jubilación y pensión dignas. Entrega a los obreros jóvenes a la explotación más cruel bajo lo que llama “trabajo por entrenamiento”. Da el visto bueno a vivir bajo trabajos temporales por décadas o por toda una vida. Beneficia en todo a los monopolios, y nos arruina a nosotros.

Comité Regional de Morelos del PCM

15.Ago.12 :: Noticias nacionales

Maestros representantes de distintas regiones del estado de Morelos, se dieron cita en la Plaza Emiliano Zapata de la ciudad de Cuernavaca, para conmemorar mediante un mitin político-cultural el 4to aniversario de la creación del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), el pasado 12 de agosto.

Hace cuatro años maestros disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE), decidieron organizarse de manera independiente para rechazar la aplicación de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), un proyecto perjudicial para los derechos laborales de los trabajadores de la educación así como el inicio de la privatización de la educación pública.

Fue así como nació el Movimiento Magisterial de Bases en 2008, el cual llegó a movilizar a más de 15 mil profesores en todo el estado de Morelos. Sin embargo, el gobierno de Marco Antonio Adame coordinado con el gobierno federal de Felipe Calderón dio la orden a la entonces Policía Federal Preventiva y al Ejército mexicano para reprimir brutalmente al MMB y a pobladores de Amayuca y Xoxocotla.

Comité Regional de Morelos del PCM

09.Ago.12 :: Noticias nacionales

Cuernavaca, Morelos. Maestros jubilados han bloqueado las principales calles de la capital morelense para exigir al gobierno del estado el pago de la prima de antigüedad que desde hace 5 años adeuda a este gremio.

Alrededor de 8 mil maestros jubilados han realizado diversas acciones para exigir el derecho de la prima de antigüedad establecido en la ley federal del trabajo en el Artículo 162, y en el Artículo 46 de la ley del servicio civil.

El 2 de julio las autoridades del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), el comité negociador de los maestros jubilados y el Congreso del Estado firmaron una minuta para que cada profesor recibiera 12 mil 500 pesos. Sin embargo, las autoridades del gobierno no cumplieron con el acuerdo.

Comité Regional de Morelos del PCM

05.Ago.12 :: Noticias nacionales

Tepoztlán, Morelos.- La tarde del pasado viernes 4 de agosto se llevó a cabo en el municipio de Tepoztlán, una Asamblea de carácter informativo, esto con el objetivo de dar a conocer la situación legal por la que atraviesa la lucha en rechazo a la ampliación de la autopista “La Pera-Cuautla”; en esta Asamblea hubo la participación de al menos trescientos pobladores, entre ellos, ejidatarios, miembros del consejo de comuneros, y personas del Frente en Defensa de Tepoztlán.

El proyecto al que hacemos referencia, viene implementado desde el orden Federal, el cual, tiene como objetivo la ampliación a cinco carriles del tramo correspondiente del municipio de Tepoztlán de la autopista “La Pera-Cuautla”; dicho proyecto tiene contemplado la construcción de una caseta de cobro de mayor envergadura, todo esto, traería consigo graves repercusiones a una zona que desde hace décadas fue decretada zona natural de áreas protegidas, además que detrás de este plan se cocina un proyecto de expropiación de tierras.

Comité Regional de Morelos del PCM

02.Ago.12 :: Noticias nacionales

Puede pasar que los patrones agredan y despidan a los compañeros que elegimos para defendernos. Lo que no puede pasar es que nosotros nos olvidemos de ellos.

Compañeros, reflexionen en que si les dejamos hacer esto impunemente, al rato los nuevos compañeros que elijamos pensarán que no cuentan con nuestro respaldo y que es mejor venderse a la empresa.

Puede pasar que de palabra nos prometan, ahora sí, entregar las categorías, las plazas y otros beneficios. Lo que no puede pasar es que les creamos tontamente.

Compañeros, reflexionen en que si no tenemos una fuerte organización sindical, en que si no queda por escrito en un contrato colectivo, ellos pueden incumplir lo que digan. O que así de fácil como lo dan hoy, lo quiten mañana. Solo unidos tendremos la fuerza para imponer beneficios duraderos, para garantizarnos una vida y trabajo dignos.

Comité Regional de Morelos del PCM

29.Jun.12 :: Noticias nacionales

Durante 15 días llevamos a cabo nuestra contracampaña, recorrimos las fábricas donde regularmente las células hacen su trabajo político. En este rubro pudimos comparar con agrado que el año de trabajo previo y las pequeñas victorias con las que cargamos han crecido la influencia de nuestro Partido. Hace doce meses en una de las fábricas llegábamos a recuperar las finanzas de unos 4 periódicos, hoy en día en esa misma fábrica pudimos colocar y recuperar las finanzas de 45 periódicos. En una de las fábricas más grandes del estado los obreros ya extienden desde sus coches la moneda y la mano para recibir el periódico en el cual confían por sus posiciones ajustadas a criterios clasistas.

Como producto de la contracampaña nuestros enlaces y simpatizantes al interior de las fábricas crecieron. Pudimos contactar también con compañeros despedidos injustamente y escuchar sus planteamientos.

Scroll al inicio