La organización de la Red de Consumidores en Nicaragua tiene como antecedente la existencia de diferentes esfuerzos por promover y defender nuestros derechos, algunos de ellos se remontan a los años sesenta cuando el INPRUH promovió este eje de trabajo. A inicios de los noventa un grupo de promotores comunitarias y profesionales motivaron y apoyamos la elaboración de la actual Ley de Defensa del Consumidor. Se organiza Lideconic con una participación amplia (Movimiento Comunal, Sindicatos, Promotoras Comunitarias etc.); posteriormente toma iniciativas propias en ese ámbito el Movimiento Comunal y después surgen nuevas asociaciones en Granada, Masaya, Matagalpa, León y Managua, la mayoría de ellas son muy activas.
En la actualidad existen varios núcleos de pobladores que se han organizado para promover sus derechos en diversos municipios, y la casi totalidad de estos y las organizaciones existentes nos hemos juntado para discutir la iniciativa de forma esta Red como Movimiento Social con una identidad muy precisa: promover y defender activamente nuestros derechos de consumidores en la sociedad nicaragüense, de manera que tenga una efectiva incidencia nacional.
El fundamento de esta Red Nacional de Consumidores radica en el rumbo que han tomado los cambios económicos y sociales en nuestro país y los valores que rigen las relaciones entre los integrantes de la sociedad. Se han agravado las condiciones de vida de los sectores mayoritarios, los técnicos y profesionales también han experimentado un acelerado deterioro en su nivel de vida y las expectativas son sombrías respecto a las soluciones estructurales de los problemas económicos de fondo y de políticas públicas que nos perjudican.
En ese sentido, la Red de Consumidores con identidad social en primera instancia debe luchar por contrarrestar la injusticia e inequidad prevaleciente en nuestra sociedad, sino por generar y establecer valores solidarios que sustituyan el individualismo y abandono que nos invade. Constituye un espacio para luchar desde el marco legal que otorgan diversas leyes nacionales, tanto del Consumidor y su Reglamento, como las referidas a servicios públicos y otros derechos comunes.
Sin embargo, conociendo el desinterés, de de algunas autoridades públicas y ciertos agentes empresariales, por reconocer los elementales derechos de usuarios y consumidores, este movimiento de plantea también el desarrollo de capacidades para incidir en las políticas públicas, y respaldar las protestas cívicas encaminadas a divulgar posiciones y propuestas alternativas frente a los problemas mas sentidos, pero desde la perspectiva de los consumidores y usuarios.
La Red Nacional ha sido concebida inicialmente un espacio amplio y participativo donde pueden coincidir en la defensa de los usuarios y consumidores tanto las organizaciones comunitarias, sociales, estudiantiles, gremiales, laborales, ambientalistas, como aquellas de derechos humanos, indígenas y con enfoqué de género. Igual que aquellas personas que en su carácter individual estén interesadas en participar de este esfuerzo, y que en tal carácter se integran a las comisiones de trabajo y a la asamblea de la RED.
