Maduro envía a la OPEP una carta alertando sobre la intención de EE.UU. de controlar las grandes reservas petroleras de Venezuela mediante amenazas militares

Nicolás Maduro

Fuente de la imagen, Getty Images

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, emitió este domingo un comunicado dirigido a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), solicitando respaldo ante lo que calificó como una agresión directa por parte de Estados Unidos que afecta la producción petrolera del país y la estabilidad de los mercados internacionales.

Esta petición de apoyo fue remitida en una carta al secretario general de la OPEP, Haitham al Ghanis, y a los más de 20 estados miembros, y se difundió a través de la red social Telegram.

«El mundo está bien informado sobre las graves consecuencias que han sufrido otros países petroleros debido a intervenciones militares de Estados Unidos y sus aliados», señala Maduro.

El mandatario denuncia que Estados Unidos, con sus maniobras, «busca controlar las vastas reservas petroleras de Venezuela, las mayores del planeta, mediante el uso de fuerza militar letal».

Desde Caracas, se afirma que las reiteradas operaciones militares de EE.UU. en el Caribe representan una infracción al derecho internacional, que «viola flagrantemente la Carta de la ONU y otros tratados internacionales».

El ejecutivo de Maduro sostiene que las medidas tomadas por Washington tienen como propósito «desestabilizar» Venezuela y limitar su capacidad exportadora.

El comunicado solicita a los miembros de la OPEP manifestar solidaridad ante lo que considera una escalada que, si prosigue, «pone en riesgo la paz, seguridad y estabilidad regional e internacional».

Maduro aseguró que Venezuela se mantendrá «firme» en la defensa de sus recursos naturales y que no «cederá a ninguna forma de chantaje o amenaza».

Finalizó la misiva pidiendo al secretario general convocar «a una unión soberana libre de injerencias externas».

Presión militar y aislamiento

El buque de guerra estadounidense USS Gravely, durante maniobras militares en el Caribe

Fuente de la imagen, Getty Images

El envío de la carta coincidió con la realización de la segunda conferencia ministerial de la OPEP, en medio de ataques de la marina estadounidense contra supuestas narcolanchas en el Caribe, acción que Maduro describió como una «campaña de acoso y amenaza».

Según el documento, más de 20 bombardeos han provocado el «asesinato extrajudicial» de más de 80 personas.

Estados Unidos ha desplegado una considerable flota militar frente a las costas venezolanas, compuesta por más de 14 buques de guerra, incluyendo el portaaviones más grande y avanzado del mundo.

Aunque Washington afirma que el objetivo es impedir el tráfico de drogas hacia su territorio, tanto Caracas como numerosos expertos consideran que se busca presionar para provocar un cambio de gobierno en Venezuela.

EE.UU. acusa a Nicolás Maduro de liderar el «Cartel de los Soles», una presunta red narcotraficante a la que planea designar como «organización terrorista».

Durante el fin de semana, el presidente Donald Trump anunció el «cierre total» del espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela, lo que obligó a la mayoría de aerolíneas internacionales a suspender sus rutas, incrementando la presión sobre Maduro y aislando aún más la nación.

Esta medida dejó varados a numerosos pasajeros venezolanos en el extranjero, sin acceso a vuelos de retorno.

La Cancillería venezolana reaccionó con un comunicado en el que «denuncia y condena la amenaza colonialista que intenta afectar la soberanía de su espacio aéreo», calificándola como «una nueva agresión ilegal, injustificada y extravagante contra el pueblo venezolano».

El gobierno de Maduro indicó que activó un plan de emergencia para facilitar el regreso de sus ciudadanos desde el extranjero y acusó a Washington de imponer un bloqueo de facto.

Scroll al inicio