Registro de incidente en Cisjordania: fuerzas israelíes matan a dos palestinos tras posible rendición

Para acceder a este contenido, es necesario activar JavaScript o probar con otro navegadorReproducir video, "Policía fronteriza israelí mata a dos palestinos luego de que parecen rendirse en Cisjordania", Duración 1,1201:12

Este viernes se difundió un video donde se observa a las fuerzas de seguridad israelíes disparando y matando a dos palestinos que aparentemente se habían rendido en Cisjordania ocupada.

El suceso tuvo lugar durante la operación militar israelí en curso en la ciudad de Yenín, ubicada al norte de Cisjordania.

La Autoridad Palestina (AP) acusó a las fuerzas israelíes de perpetrar un "crimen de guerra" y calificó las muertes como ejecuciones brutales en el terreno.

Por su parte, el ejército y la policía israelí sostienen que los individuos eran buscados, estaban "vinculados a una red terrorista" y que el incidente se encuentra bajo investigación.

El ministro israelí de seguridad nacional, de extrema derecha, Itamar Ben Gvir, manifestó su completo respaldo a los oficiales involucrados, agregando que "los terroristas deben morir".

Con las manos en alto

El video exhibe a dos hombres palestinos saliendo de un edificio con las manos levantadas. Están rodeados por varios guardias fronterizos israelíes y se arrodillan en el suelo. Uno de ellos se levanta la camiseta, aparentemente para mostrar que no porta armas.

Después de un breve momento, por razones no claras, regresan al edificio. La policía fronteriza dispara, causándoles la muerte.

Un comunicado conjunto del ejército y la policía israelí señala que las fuerzas intentaban detener a personas buscadas por llevar a cabo "actividades terroristas", como lanzar explosivos y disparar contra las fuerzas de seguridad.

"Las fuerzas ingresaron al área, rodearon la estructura donde se encontraban los sospechosos e iniciaron un proceso de rendición que duró varias horas", indica el comunicado.

El ministro de seguridad nacional israelí, de extrema derecha, Itamar Ben Gvir, con gafas en un acto público.

Fuente de la imagen, EPA/Shutterstock

"Tras usar herramientas de ingeniería en la estructura, los dos sospechosos salieron. Al salir, se abrió fuego contra ellos". Ben-Gvir afirmó en la red X que "los combatientes actuaron precisamente como se esperaba de ellos".

La operación en Yenín es la última fase de una campaña israelí que lleva meses desarrollándose en ciudades del norte de Cisjordania, considerada por Israel como indispensable para enfrentar a los grupos armados palestinos responsables de ataques contra soldados y colonos judíos.

El miércoles pasado, el ejército israelí inició una operación en la cercana ciudad de Tubas.

Desde el ataque de Hamás en octubre de 2023 contra el sur de Israel, que derivó en una fuerte campaña militar israelí en Gaza, la violencia en Cisjordania se ha intensificado considerablemente.

De acuerdo con la ONU, desde entonces tropas o colonos israelíes han causado la muerte de más de 1.000 palestinos, entre ellos combatientes y civiles, en Cisjordania. Por otra parte, Israel reporta que al menos 44 israelíes, incluidos soldados y civiles, han fallecido en ataques palestinos o durante operaciones militares israelíes.

Scroll al inicio