En 2019, Santos Cerdán participó en un viaje oficial del Ministerio de Transportes a Marruecos sin formar parte del Gobierno, con el fin de favorecer a Acciona en la consecución de un contrato.
Según la Guardia Civil, Cerdán gestionó su incorporación a la delegación española con la ayuda de Koldo García, principal asistente de José Luis Ábalos.
Esta visita estaba relacionada con la posible concesión del proyecto de remodelación del puerto de Kenitra, liderado por un consorcio encabezado por Acciona.
La UCO presenta evidencias como una fotografía y conversaciones de WhatsApp que demuestran la coordinación entre Ábalos, Cerdán y Koldo García para favorecer a Acciona.
Aunque no formaba parte del Gobierno, en 2019, Santos Cerdán se unió a un viaje oficial del Ministerio de Transportes a Marruecos.
¿Con qué propósito? Según un informe reciente de la Guardia Civil, enviado al juez del Tribunal Supremo que investiga al ex número tres del PSOE, Cerdán buscaba beneficiar a Acciona.
Esta importante constructora encabezaba un consorcio empresarial que aspiraba a ganar un contrato para la remodelación del puerto de Kenitra, en Marruecos.
Precisamente, la ciudad a la que se dirigía José Luis Ábalos, entonces ministro de Transportes, y a cuyo viaje se sumó Santos Cerdán como parte de la comitiva española.
En los días previos, Cerdán realizó gestiones para unirse a este desplazamiento, contactando con Koldo García, principal asistente de Ábalos.
Fue García quien, por ejemplo, le proporcionó la agenda oficial del ministro para dicho viaje, que tuvo lugar del 24 al 26 de enero de 2019.
Así, Santos Cerdán pudo enterarse de que Ábalos mantendría reuniones con el jefe del Gobierno marroquí, Saad Eddine El Othmani, y dos de sus ministros, encuentros que el dirigente socialista ya había discutido con Koldo García días antes.
Finalmente, Cerdán consiguió integrarse en el viaje. El informe de la UCO incluye una fotografía que lo confirma, donde aparecen, entre otros, Ábalos, Santos Cerdán y Koldo.
También aparece Jésica Rodríguez, quien en esa época mantenía una relación sentimental con el entonces ministro. Esta joven fue contratada en dos empresas públicas dependientes del Ministerio de Transportes, a pesar de que, como ella misma admitió ante el Supremo, no realizó ninguna función.
El viaje a Kenitra
El informe de la UCO igualmente incluye una conversación por WhatsApp entre Ábalos y Koldo, días antes de la visita.
El entonces ministro informó a su asistente de que, «por petición de la Embajada», acudiría a Marruecos «para conocer un proyecto industrial».
«¿Se trata del proyecto de Acciona?», preguntó Ábalos de inmediato. «Sí», confirmó su asesor. «Sí, estoy en contacto con Santos [Cerdán]», añadió el ministro en diálogo con su asistente.
Noticia en actualización
Se está trabajando en ampliar esta información. Próximamente, la redacción de EL ESPAÑOL proporcionará una actualización con todos los detalles sobre esta noticia.
Para recibir alertas de última hora directamente en el móvil, se puede descargar la aplicación del periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a contenidos exclusivos, recibir Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, exclusiva para suscriptores.

