Alerta de Aemet sobre ola de frío tras borrasca Claudia con temperaturas bajo cero y máximas inferiores a 10ºC

El organismo meteorológico anticipa un notable descenso de las temperaturas, que estarán por debajo de lo habitual, junto con heladas nocturnas en la mitad norte y centro peninsular durante la próxima semana

Una mujer con el paraguas

La borrasca Claudia sigue afectando al oeste peninsular este domingo, manteniendo un impacto considerable aunque con una clara tendencia a debilitarse. Según describe la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Andalucía será la zona más perjudicada durante esta jornada. En la cuenca del río Genil, en Granada, y en la Costa del Sol, se esperan precipitaciones que varían entre 20 y 60 litros por metro cuadrado en un periodo de doce horas. No obstante, se prevé que las lluvias alcancen la mayor parte del territorio, aunque con menor intensidad que en días previos. En el Cantábrico oriental, la fachada oriental y el tercio nordeste peninsular, las precipitaciones serán débiles, excepto en los Pirineos y el este de Cataluña, donde se pronostican chubascos localmente fuertes en la mañana. En zonas de montaña, por encima de los 1.800 o 2.000 metros, el agua caerá en forma de nieve.

Con respecto a las temperaturas, la Aemet señala que se ha detectado un descenso en Melilla y en el interior del tercio suroriental peninsular, así como en algunas áreas del extremo norte. En cambio, se han registrado incrementos en el sistema Central, el oeste de Andalucía y la zona de Alborán. Las mínimas han bajado en la mitad sureste peninsular, el Cantábrico y Baleares, mientras que en Canarias han tenido un ligero aumento. Los termómetros marcan valores típicos del otoño, con máximas entre 15 y 20 grados en la mayor parte de la península y mínimas medias entre 8 y 12 grados, aunque en zonas de Ávila o Burgos se han alcanzado registros inferiores a cinco grados.

Así fue el otoño de 2024 en España, según AEMET.

Una semana marcada por el frío

Para el lunes, la borrasca Claudia ofrecerá sus últimos efectos, con lluvias aún presentes en Extremadura, partes del centro peninsular y Andalucía, donde en el sur se mantendrán episodios localmente intensos. El Cantábrico también recibirá precipitaciones asociadas a la llegada de vientos húmedos del norte, y en Baleares persistirá la posibilidad de lluvia. En el interior de la mitad norte, los cielos tenderán a despejarse, mientras que las temperaturas continuarán en descenso.

El martes supondrá un cambio considerable en las condiciones meteorológicas, debido a la llegada de vientos fríos del norte, procedentes de latitudes altas, que provocarán un descenso notable de las temperaturas, especialmente en las mínimas durante la noche. Según detalla la Aemet, en la madrugada del martes se producirán heladas en el interior de la mitad norte y en algunos puntos del centro, con mayor incidencia en los páramos centrales. Esta caída térmica continuará durante los días siguientes, afectando también a las temperaturas diurnas, de manera que se esperan varios días fríos en la parte central de la semana, con heladas tanto de madrugada como en las primeras horas matutinas. Estas heladas podrán extenderse y aumentar en intensidad con el paso de los días, y el ambiente será frío incluso al mediodía y primeras horas de la tarde, ya que en extensas zonas de la mitad norte las máximas no superarán los 10 grados. Sólo en el sur de Andalucía se prevé que las temperaturas alcancen o superen los 18 grados.

En relación a las precipitaciones, la Aemet ha indicado que durante buena parte de la semana las lluvias permanecerán limitadas al extremo norte peninsular y Baleares. Según la información disponible hasta ahora, es probable que las heladas se mantengan hasta finales de semana y que las temperaturas comiencen a recuperarse a partir del próximo fin de semana, aunque este dato deberá ser confirmado en los próximos días.

Scroll al inicio