Nueva Radio Intercontinental – Noticias

Uruguay: Latinoamérica

11-01-2001

Jorge Batlle especificó su original propuesta: «El día que se legalice en Estados Unidos, pierde valor, y si pierde valor, no hay plata», pero mientras «no se animen (los estadounidenses) a hacer algo, se pasarán la vida peleando y peleando». Y comparó la prohibición de las drogas con la “ley seca” que prohibía el consumo de alcohol en EEUU durante los años 20. «Hay que pensar en el origen de la cosa -fundamentó Batlle-. ¿Eso se consume básicamente dónde? Cincuenta por ciento mínimo en Estados Unidos. Lo mismo que la ley seca, ¿no?, exactamente lo mismo. Ese negocio da una cantidad de US$ 110.000 millones por año».

Batlle opinó que sería preferible una filosofía diferente respecto al Plan Colombia, que prevé una inversión de US$ 1.500 millones, principalmente de Estados Unidos, para la lucha contra el narcotráfico con asistencia social para las zonas más afectadas y el fortalecimiento del aparato militar. Aplaudió que el presidente de Colombia, Andrés Pastrana, intente «utilizar esa suma importante de recursos disponibles para mejorar las condiciones sociales del país», pero advirtió que la cifra puede ser insuficiente si se tiene en cuenta que hay mucho más dinero proveniente de la droga que financia a los grupos guerrilleros. «El problema de Colombia y el problema del mundo es que los que manejan la droga sostienen a grupos revolucionarios como las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y como otras organizaciones», agregó.

Batlle subrayó que personalmente le ha planteado al presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, que además del Plan Colombia hay que ayudar a ese país dándole el mismo trato comercial que a México, Centroamérica y el Caribe.

Fuente: Data 54

nd




[Inicio|Tu Sonrisa|Deportivísimo|Colorín Colorradio|Lunds InvandrarFöreningarnas Samarbetsorganisation|Enlaces|Música Latinoamericana|Nosotros|Noticias|Informática|Sexo y Convivencia]

Scroll al inicio