Nueva Radio Intercontinental – Noticias

Uruguay: Latinoamérica

23-09-2000

El miércoles comenzó, en el Paraninfo de la Universidad de la República, el VI Encuentro Latinoamericano de Revistas Marxistas. El mismo incluye, además, un seminario sobre el tema «Latinoamérica y el socialismo que viene».

La actividad organizada por las revistas uruguayas Alfaguara, Estudios, Tesis XI y la sección uruguaya de «Herramienta», culminará el sábado con una actividad artística en la sala Zitarroza. Participan delegados de Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, México, Francia e Italia.

El encuentro cuenta, también, con la presencia de la Red Internacional «Espaces Marx», con sede en París, a través del historiador Laurent Lemarchand, de la Universidad de Rouen, quien disertará mañana en la Facultad de Humanidades sobre «Emancipación humana y comunismo al terminar el Siglo XX, comenzar por los fines».

Hoy y mañana, los talleres funcionarán, desde las 9 horas, en Humanidades.

Entre los temas a tratar en las ponencias y en el debate destacan: la etapa actual del capitalismo; las formas actuales de la lucha de clases; la experiencia del socialismo histórico, el poder, los sujetos sociales,etc.

Fernando Moyano, de Alfaguara, indicó que el encuentro se extenderá hasta el 23 de setiembre, funcionando los talleres, viernes y sábado, en Humanidades.

La oportunidad servirá, indicó Beatriz Abero de Tesis XI, para dar a conocer en Uruguay un debate que a nivel mundial existe en torno a todos los aspectos del marxismo, tanto a las experiencias históricas como a la teoría. «En nuestro país se discute muy poco, donde los que se dicen marxistas no debaten, ni hay participación de la academia a diferencia de otros países. Tampoco la izquierda ha profundizado en el tema», advirtió Abero.

La intención, señaló Moyano, es mover la reflexión y las neuronas de los marxistas uruguayos e insertarse en una polémica que, en otros lugares, alcanza niveles muy importantes.

En el acto inaugural hablaron Roque Faraone, Eduardo Lucita (Argentina), Fidel Lerner (Brasil), Isabel Mona (Cuba) y hubo unas breves palabras de Lemarchand.

Fuente: La República

ND




[Inicio|Tu Sonrisa|Deportivísimo|Colorín Colorradio|Lunds InvandrarFöreningarnas Samarbetsorganisation|Enlaces|Música Latinoamericana|Nosotros|Noticias|Informática|Sexo y Convivencia]

Scroll al inicio