Junts confirma su separación de Sánchez y anuncia veto a todas las leyes del Gobierno en el Congreso, declarando bloqueo legislativo

La portavoz en el Congreso de Junts per Catalunya, Míriam Nogueras (c) junto a los diputados de la formación.

Junts ha oficializado su distanciamiento con el Gobierno de Pedro Sánchez, anunciando que rechazará todas las leyes que el Ejecutivo presente en el Congreso.

La portavoz de Junts, Míriam Nogueras, confirmó que introducirán enmiendas a la totalidad a 25 leyes aún pendientes y no respaldarán otras 21 que se encuentran en proceso de tramitación.

Junts se opone a apoyar los Presupuestos para 2026 y reprocha al Gobierno no haber respetado los acuerdos pactados para la investidura de Sánchez.

«La legislatura de Pedro Sánchez queda paralizada». De esta forma, Junts intensifica la presión sobre el Gobierno y profundiza su ruptura con el PSOE al anunciar que bloqueará todas las leyes, tanto las que están en curso como las futuras, que el Ejecutivo lleve al Congreso de los Diputados. Tampoco respaldarán Presupuestos hipotéticos para 2026.

Así lo comunicó este jueves la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, durante una rueda de prensa simbólica junto a los demás diputados del grupo. En una imagen contundente, los siete diputados de Junts —los mismos que apoyaron la investidura de Sánchez hace dos años— ratifican su ruptura con el Gobierno mediante enmiendas a la totalidad a las leyes del Ejecutivo.

Mientras Nogueras hablaba con la prensa, Junts registraba las enmiendas completas a las 25 leyes del Ejecutivo que aún no han iniciado su trámite parlamentario.

Asimismo, se ha dejado claro que no votarán a favor de otras 21 leyes que todavía están en tramitación, y también solicitarán la devolución al Gobierno de cualquier proyecto de ley nuevo que pueda presentarse.

«Sánchez no podrá aprobar ni los Presupuestos ni la Ley Bolaños ni la Ley Begoña», afirmó, lamentando que el Ejecutivo haya desaprovechado lo que Junts considera «una oportunidad histórica» al no cumplir con los acuerdos firmados con el grupo liderado por Puigdemont para apoyar la investidura de Sánchez.

Noticia en proceso de actualización

Se está trabajando en la ampliación de esta información. Pronto, la redacción de EL ESPAÑOL ofrecerá la actualización completa con todos los detalles relacionados con esta noticia.

Para recibir alertas de última hora en el teléfono móvil, se puede descargar la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, además de suscribirse para acceder a contenidos exclusivos, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, disponible solo para suscriptores.

Scroll al inicio