Miras señala que el Gobierno debe llevar a cabo 22 medidas urgentes para prevenir inundaciones en Murcia

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras (2i), este lunes, inaugurando una infraestructura hidráulica en Alcantarilla. Las claves

El presidente López Miras critica que el Gobierno central aún tiene 22 proyectos pendientes para prevenir inundaciones en Murcia, valorados en más de 660 millones de euros.

En Alcantarilla se ha inaugurado un tanque de tormentas subterráneo con capacidad para 10.000 metros cúbicos, destinado a aliviar la red de saneamiento durante precipitaciones intensas.

La iniciativa convierte un área deteriorada en un espacio verde, integrando elementos patrimoniales locales como la Rueda de la Noria y el Acueducto de Alcantarilla.

Esta intervención ha sido posible gracias a la cooperación de la Administración, Hidrogea y la Fundación PepsiCo, respetando la tradición agrícola de la huerta murciana.

La infraestructura combina ingeniería hidráulica avanzada con la creación de un amplio espacio de recreo a orillas del río Segura. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, inauguró este lunes el proyecto de Recuperación de la Huerta y Aprovechamiento Hídrico de Alcantarilla.

El elemento central de esta obra es un tanque de tormentas subterráneo, capaz de almacenar 10.000 metros cúbicos de agua, que aliviará la red municipal de saneamiento y alcantarillado durante episodios de lluvias intensas, incluyendo eventos DANA.

Durante la presentación, acompañado por la alcaldesa de Alcantarilla, Paqui Terol, López Miras destacó que el Gobierno central aún debe ejecutar 22 obras, valoradas en más de 660 millones de euros, para prevenir inundaciones en la Región de Murcia.

“Ante veranos tan cálidos como los actuales, donde la temperatura del Mediterráneo alcanza máximos históricos, es preocupante porque suele anunciar la llegada en septiembre o octubre de la gota fría y posibles eventos de DANA”.

“Considerando que los fenómenos climáticos extremos representan hoy riesgos para la vida y nuestros entornos, es fundamental que todas las administraciones colaboren y apuesten por la protección ante circunstancias adversas como las DANA”, afirmó López Miras.

Durante esta legislatura, el Gobierno de la Región de Murcia ha desarrollado 12 proyectos que suman una inversión superior a 30 millones de euros, con el propósito de afrontar episodios climáticos extremos, principalmente lluvias intensas.

El presidente autonómico subrayó que la obra inaugurada en Alcantarilla «protegerá a la población y al medio ambiente cuando ocurran fenómenos climáticos adversos, especialmente lluvias que cada vez son más frecuentes y fuertes».

López Miras, este lunes, conociendo los detalles de la nueva infraestructura hidráulica de Alcantarilla.

La actuación ha contado con una inversión de un millón de euros, destinada a transformar un espacio deteriorado en un pulmón verde integrado junto a la Rueda de la Noria y el Acueducto de Alcantarilla.

Este sistema captará el primer flujo de lluvia junto con sedimentos y restos, con el fin de impedir su vertido directo al cauce del río Segura.

Más allá de su función hidráulica, el Gobierno regional ha destacado en un comunicado que esta intervención convierte un terreno vulnerable en un nuevo espacio verde para el municipio.

Ejemplo de colaboración

«El diseño paisajístico respeta e incorpora la tradición agrícola de la huerta murciana, con cultivos locales, colocándose armoniosamente junto a monumentos históricos de la gestión del agua local, como el Acueducto, la Rueda de la Noria y el Museo Etnográfico», según un comunicado del Palacio de San Esteban.

Este proyecto representa un ejemplo de coordinación entre la Administración pública, Hidrogea y la Fundación PepsiCo para el uso eficiente del agua, manteniendo la esencia tradicional de la huerta del Segura.

Scroll al inicio