Zapatero afirma que la relación que le atribuyen con Plus Ultra es una estrategia de defensa, aunque las pruebas en su contra existen en mensajes de WhatsApp de hace seis años

José Luis Rodríguez Zapatero durante la entrevista con Javier Ruiz en 'Mañaneros 360'. Las claves

Zapatero niega haber participado en el rescate de Plus Ultra, a pesar de los mensajes que evidencian contactos con directivos de la aerolínea en 2020 y 2021.

Los whatsapps recopilados por la UDEF muestran una llamada de 11 minutos entre Zapatero y el vicepresidente de Plus Ultra, además de reuniones con el empresario Camilo Ibrahim.

Los directivos de Plus Ultra y Julio Martínez Martínez afirmaron que la actuación de Zapatero estaba relacionada con la obtención de financiación y posibles compensaciones económicas.

Martínez Martínez admitió pagos a empresas vinculadas a su entorno por servicios de consultoría, que según él, incorporaban la intermediación de Zapatero para salvar la aerolínea.

José Luis Rodríguez Zapatero sostiene que las personas que lo vinculan a Plus Ultra lo hacen actualmente como «estrategia de defensa», aunque las evidencias en su contra están en unos whatsapps que datan de hace seis años.

El expresidente del Gobierno, durante su entrevista de este jueves en La 1, evitó confrontar su versión con la de su amigo Julio Martínez Martínez y la del ejecutivo de Plus Ultra, Julio Martínez Sola.

«Cada imputado cuenta con su propia estrategia de defensa y no voy a opinar sobre ella», comentó respecto a las acusaciones plasmadas en dos escritos presentados en la Audiencia Nacional el pasado lunes y que fueron revelados en exclusiva por EL ESPAÑOL.

No obstante, no aclaró por qué diversos mensajes registraron en abril de 2020 su conversación de «11 minutos» con Martínez Sola y en febrero de 2021 su encuentro con Camilo Ibrahim, magnate venezolano y socio de Plus Ultra.

Estos whatsapps fueron localizados por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) dentro del contenido y dispositivo de Rodolfo Reyes, enviado por EEUU.

Las conversaciones incluyen una llamada entre Zapatero y Julio Martínez Sola el 30 de abril de 2020. Reyes informó a Ramón Gordils, exalto cargo del Gobierno venezolano, que el expresidente dialogó con el entonces vicepresidente de Plus Ultra durante «11 minutos».

El 6 de febrero de 2021 aparece también un mensaje que detalla una reunión entre Zapatero y Camilo Ibrahim. «Camilo estuvo hoy con ZP. Le dijo que todo va viento en popa», comentó Reyes a Martínez Sola.

A pesar de esto, Zapatero aseguró en su entrevista en La 1 que nunca mantuvo conversaciones con ningún directivo de Plus Ultra acerca del rescate de la aerolínea.

La llamada a Sola

El hilo de mensajes que evidencian las pruebas que ahora relatan Julio Martínez Martínez y los directivos de Plus Ultra al juez Calama comienza el 28 de abril de 2020.

Rodolfo Reyes, empresario venezolano y accionista así como director general de la compañía en ese momento, comunicó a Martínez Sola que habían logrado acceder al expresidente.

«Acaba de hacerse el puente con ZP», redactó Reyes. Seguidamente, pidió al vicepresidente de Plus Ultra que contactara con Manuel Fajardo, a quien describió como «la pieza de ZP en Venezuela». Martínez Sola respondió: «Aunque sea pagando un poquitín».

Al día siguiente, Martínez Sola escribió a Fajardo en nombre de Ramón Gordils. Tras conversar, comunicó a Reyes lo siguiente: «Acabo de hablar con Fajardo (…) Que me llama Zapatero».

El 30 de abril, la llamada ya se había efectuado. Reyes escribió a Gordils que el ejecutivo de Plus Ultra había mantenido una conversación de 11 minutos con el expresidente: «Julio habló con ZP. 11 min. Le explicó todo».

Este testimonio coincide con el relato que Martínez Sola ha entregado ahora al juez Calama. Según su declaración, recibió una llamada desde un número privado y en la otra línea estaba Zapatero.

Según su versión, detalló la situación financiera de la empresa y la necesidad de obtener financiación. El expresidente le habría respondido que su intervención podía ser de ayuda, que efectuaría las gestiones apropiadas y que, desde ese momento, su interlocutor sería Julio Martínez Martínez.

La reunión con Camilo

El 6 de febrero de 2021 se registra otra referencia directa. Reyes solicitó a Martínez Sola que organizara un almuerzo con Martínez Martínez y Camilo Ibrahim.

«Camilo estuvo hoy con ZP. Le dijo que todo va viento en popa», escribió Reyes. Martínez Sola respondió que ya lo sabía y añadió que «Julito» le había preguntado cuánto capital conservaba Ibrahim en la compañía mientras se encontraba con Zapatero.

Conversación entre Rodolfo Reyes y Julio Martínez Sola sobre la reunión entre José Luis Rodríguez Zapatero y Camilo Ibrahim un mes antes de aprobarse el rescate de Plus Ultra.

Un mes previo a la aprobación del rescate, los responsables de la aerolínea se reunían con Zapatero, algo que el expresidente ha negado sistemáticamente desde que el asunto salió a la luz.

En su declaración ante la Audiencia Nacional y el juez Calama afirmó no conocer a ningún alto directivo de la empresa «en aquel momento».

«Solo tuve un almuerzo con el Sr. Julio Martínez Sola en 2024. En ese entonces, desconocía quiénes formaban la dirección, la estructura ni el accionariado de Plus Ultra».

El papel de Julito

Los whatsapps que forman parte de los informes de la UDEF también respaldan otro segmento del relato actual: el rol de Julio Martínez Martínez.

El 16 de mayo, Fajardo aconsejó a Martínez Sola que contactara con Martínez Martínez. Le explicó que «él te va ayudando» y definió al equipo como «el amigo», refiriéndose a Martínez Martínez y Fajardo.

Dos días más tarde, Roselli notificó a Reyes que no hablaría directamente con Zapatero, sino con alguien que describió despectivamente como su «lacayo». Además, afirmó que Martínez Martínez había mencionado una finance boutique a través de la cual se cobrarían los servicios.

«Pues ya le dijo a Julio que montaron su finance boutique. Así que por ahí vendrá la mordida», escribió Roselli.

El término «mordida» indica que en mayo de 2020 los responsables de Plus Ultra ya relacionaban las gestiones con el expresidente, su amigo y una posible compensación económica.

Esto coincide con lo que Julio Martínez Sola y Roberto Roselli sostienen hoy. Ambos han declarado al tribunal que entendieron repentinamente que Martínez Martínez y Zapatero pretendían cobrar por sus gestiones y que aceptaron pagar sumas considerables para intentar salvar la aerolínea.

La empresa Análisis Relevante firmó el 30 de julio de 2020 un contrato con Plus Ultra por 5.000 euros mensuales más IVA. En enero de 2021, además, se acordó un pago equivalente al 1% de la financiación obtenida.

Martínez Martínez admitió que esa cantidad fue abonada durante los años mediante varias compañías vinculadas a su entorno.

También sostiene que el verdadero propósito de los contratos era compensar el asesoramiento que ofreció Zapatero y su intermediación para conseguir financiación.

El expresidente declaró en RTVE que su vínculo con Análisis Relevante se limitaba a labores de consultoría. Admitió que los clientes podían percibirlo como asesor, pero negó dirigir formalmente la empresa, firmar contratos o participar en su capital social.

Las gestiones clave

Los mensajes también documentan la evolución desde la búsqueda inicial de créditos ICO hasta la concesión del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.

El 22 de julio de 2020, Martínez Sola y Roselli informaron de una reunión con el secretario de Estado de Transportes Pedro Saura y su jefe de gabinete, Francisco Ferrer. Manifestaron que fueron recibidos con «altas recomendaciones» y que el Ministerio apoyaría favorablemente a la empresa.

Cuando Raif El Arigie transmitió el mensaje a Reyes, este respondió: «Sí bro. Nuestro pana Zapatero detrás».

Esta frase vuelve a situar al expresidente dentro de la narrativa interna de la aerolínea mucho antes de que la causa penal actual existiera.

Las referencias se incrementaron cuando el expediente llegó a la Sepi. El 21 de agosto de 2020, Roselli afirmó que el equipo de Zapatero debía «mover el expediente dentro de la Sepi».

El 16 de septiembre, al observar que el proceso avanzaba con lentitud, planteó la opción de que alguien «de arriba» o el propio Zapatero dialogara directamente con la sociedad estatal.

Seis días después, Martínez Sola comunicó a Reyes que presionaría a Julito para que él o Zapatero hablaran con la Sepi y obtuvieran una garantía verbal de que el rescate sería aprobado.

El 26 de febrero, Martínez Martínez informó que Plus Ultra había recibido una propuesta favorable y adelantó que la autorización probablemente llegaría al Consejo de Ministros del 9 de marzo.

El Consejo Gestor del fondo elevó oficialmente su propuesta el 2 de marzo. El Gobierno aprobó los 53 millones una semana después, tal cual había adelantado ‘Julito’.

La coincidencia en el tiempo es uno de los indicios que el juez Calama revisa para determinar qué información poseía el entorno de Zapatero, cómo la obtuvo y si procedía de contactos legítimos o de una influencia indebida.

Los mensajes de 2020 y 2021 prueban que los directivos de Plus Ultra y Julio Martínez Martínez no han modificado su versión para su «estrategia de defensa», sino que, al menos por ahora, corroboran las pruebas adquiridas hace seis años por la UDEF.

Scroll al inicio