Este jueves, en varias regiones de España, se prevén altas temperaturas, calima y tormentas con probabilidad de lluvia de barro.

La presencia de calima en el tercio oriental de la Península, Baleares y las islas Canarias orientales, junto a las tormentas, puede causar lluvias de barro en determinadas áreas del país.

Un niño se refresca en una fuente de Valencia.

Gran parte del territorio nacional permanece este jueves bajo aviso amarillo o naranja debido a las elevadas temperaturas, mientras que once provincias están advertidas por tormentas, según el informe de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, en Andalucía, Almería está en aviso naranja por calor, y Granada, Córdoba, Jaén y Málaga en amarillo; en Aragón, Zaragoza cuenta con aviso naranja por altas temperaturas y Teruel y Huesca con amarillo, además de estar esta última también en riesgo por tormentas; mientras que en Castilla y León, las lluvias y tormentas afectan a Burgos, León y Palencia.

Asimismo, Asturias presenta riesgo significativo por lluvias y también por tormentas; Baleares registra riesgo importante por calor en Mallorca y aviso amarillo en el resto de las islas; Cantabria está en riesgo por lluvias y tormentas; Murcia afronta un riesgo considerable por calor, situación que también afecta a Navarra y La Rioja.

En Castilla-La Mancha, este jueves Albacete tiene aviso naranja por altas temperaturas y Cuenca aviso amarillo; en Cataluña, las provincias de Barcelona, Gerona, Tarragona y Lérida se encuentran en aviso amarillo por calor, siendo Lérida además zona de riesgo por tormentas; y en Galicia, La Coruña y Lugo están bajo riesgo por lluvias y tormentas, con Lugo en aviso notable por lluvias y riesgo por tormentas.

Igualmente, en la Comunidad Valenciana, Alicante permanece en aviso naranja debido a las altas temperaturas, al igual que Valencia, que además está bajo riesgo por tormentas.

Este jueves habrá estabilidad en la mayoría del país, con cielos que dominarán poco nubosos o despejados. Sin embargo, en el Cantábrico y Galicia se esperan condiciones nubosas o cielos cubiertos.

Por la tarde, la formación de nubosidad de evolución en el noroeste traerá chubascos intensos o muy intensos, con tormentas y granizo ocasional en el este de Galicia, Asturias, Cantabria y el noroeste de Castilla y León; además, se prevén tormentas en los Pirineos y en el interior de Valencia.

Probablemente se formen brumas en el interior de las regiones del Cantábrico, el alto Ebro y Galicia; se anticipa la presencia de calima en el tercio oriental de la Península, Baleares y las islas Canarias orientales, que al combinarse con las tormentas puede originar lluvias de barro.

Las temperaturas máximas bajarán en el nordeste peninsular, en Galicia y, de forma notable (más de 6 grados), en el alto Ebro y Valencia; no se prevén variaciones en otras zonas. Se superarán los 35 grados en el nordeste, Andalucía y el cuadrante sureste, mientras que los valles del Ebro y Guadalquivir, Murcia, Mallorca y las depresiones del sur y de Lleida alcanzarán entre 38 y 40 grados.

Las temperaturas mínimas subirán en Canarias y en la mitad sur de la península, y disminuirán en el Cantábrico, el alto-medio Ebro y los Pirineos occidentales. Se registrarán noches con mínimas superiores a 20-25 grados en Baleares, las depresiones del este y las zonas costeras mediterráneas.

Respecto al viento, soplará el alisio en Canarias, con intervalos fuertes en las zonas expuestas, y poniente moderado en el Estrecho y Andalucía oriental.

En el resto del territorio se espera viento débil, predominando la componente norte en el Cantábrico y la oeste en otras áreas; por la tarde, se intensificará en algunas zonas del centro-este, con posibilidad de rachas muy fuertes en los Pirineos.

Scroll al inicio