A pesar de una ola de calor extrema que ha provocado un incendio forestal cerca de la capital y la prohibición de fuegos artificiales en varias regiones, se espera la asistencia de decenas de miles de personas a las celebraciones en el centro de París.
El presidente francés Emmanuel Macron supervisa el desfile nacional del Día de la Bastilla por décima y última vez el martes, junto a su homólogo ucraniano Volodymyr Zelenskyy, en una jornada cargada de significado a una década de los ataques terroristas mortales.
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
El desfile militar anual del 14 de julio, que conmemora el asalto a la fortaleza de la Bastilla en París durante la Revolución Francesa en 1789, se espera que anime a la multitud antes del partido semifinal del Mundial entre Francia y España al finalizar el día.
A pesar de la ola de calor abrasadora y el incendio forestal cerca de la capital, se calcula que decenas de miles participarán en los festejos en el centro de París, donde también están vetados los fuegos artificiales en muchas zonas del país.
El desfile y la exhibición aérea, que este año incluirán tropas de aliados de Kyiv además de soldados y copilotos ucranianos, se realizan en el contexto del quinto año completo de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia.
El desfile por la avenida de los Campos Elíseos en la capital francesa comenzó alrededor de las 10:00 a. m., con la participación de 500 soldados de la Coalición de Voluntarios que apoyan a Kyiv frente a Moscú.
Después marcharán aproximadamente 25 soldados ucranianos, un día después de que los líderes de los países miembros se reunieran en París.
‘Símbolo poderoso’
Desde el año pasado, Francia y el Reino Unido lideran esta coalición, que agrupa a naciones dispuestas a integrar una fuerza multinacional europea en tierra en Ucrania después de que se acuerde un alto el fuego.
El lunes, Macron afirmó que Europa luchará con todas sus fuerzas por la libertad.
«El mensaje que enviamos al mundo es el siguiente: Sí, la paz es nuestro objetivo», declaró en un discurso tradicional ante las fuerzas armadas.
«Sí, valoramos la libertad y el estado de derecho. Y sí, estamos preparados para defenderlos, siempre y a costa de sangre si fuera necesario.»
Un representante de su oficina describió el desfile como «un símbolo contundente de una Europa que se da cuenta de lo peligroso que es el mundo y que debe tomar su destino en sus propias manos.»
Más tarde, por la noche, los aficionados al fútbol estarán pendientes del partido entre Francia y España a las 9:00 p.m.
Tras haberse coronado campeón del Mundo en 2018, el equipo francés llegó a la final del último torneo internacional en 2022, aunque perdió contra Argentina.
Macron anunció que el evento deportivo comenzará con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los ataques yihadistas ocurridos hace diez años en la ciudad sureña de Niza.
Aniversario de los ataques
El 14 de julio de 2016, un conductor de camión atropelló a la multitud que salía de un espectáculo pirotécnico por el Día de la Bastilla en Niza, causando la muerte de 86 personas y dejando más de 400 heridas.
El grupo terrorista autodenominado Estado Islámico se atribuyó al atacante, un hombre tunecino de 31 años llamado Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, a quien la policía abatió en el lugar.
Este atentado sucedió después de los peores ataques en tiempos de paz que sufrió el país en torno a París, el 13 de noviembre de 2015, con un saldo de 130 fallecidos.
Este desfile militar será el último de Macron como presidente antes de dejar el cargo el próximo año tras cumplir el límite de dos mandatos consecutivos, mientras que la extrema derecha ve en las elecciones de abril una oportunidad para intentar tomar el poder.
Marine Le Pen, líder de la extrema derecha, continúa con su cuarta candidatura presidencial pese a tener una condena por malversación.
En sus primeros meses en el cargo, el mandatario francés utilizó el desfile del Día de la Bastilla de 2017 para impresionar a su invitado de honor, el entonces recién juramentado presidente estadounidense Donald Trump.
Fuentes adicionales • AFP

