Dos caras inéditas despiertan incertidumbre en el Comité Federal del PSOE: Cotrina y Martínez, señalados como «desalineados»

Los líderes socialistas en Castilla y León y Extremadura no respaldan el oficialismo de Ferraz

El secretario general del PSCYL, Carlos Martínez.

Álvaro Sánchez Cotrina participa por primera vez este sábado en el Comité Federal del PSOE como líder del partido en Extremadura. Su intervención a puerta cerrada en el máximo órgano entre congresos resulta una de las menos previsibles a priori, ya que el sucesor de Miguel Ángel Gallardo -que renunció tras el desastre electoral del pasado diciembre y espera juicio por la contratación del hermano de Pedro Sánchez en la Diputación de Badajoz- tampoco se muestra «alineado» con la dirección de Ferraz, aunque hasta ahora no ha adoptado un perfil abiertamente crítico.

La incógnita es parecida en el caso de Carlos Martínez, secretario general de los socialistas en Castilla y León. En su debut en este foro como barón territorial el año pasado, en plena crisis interna por la encarcelación de Santos Cerdán acusado de recibir sobornos a cambio de adjudicaciones públicas, el ex alcalde de Soria ya se desmarcó de la postura mayoritaria de cierre de filas, manifestó que no bastaba con pedir perdón y exigió la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para contar con «un proyecto de país».

Además, ambos dirigentes se distanciaron de la estrategia oficial del muro infranqueable frente al PP que planteó el propio Pedro Sánchez en su discurso de investidura de 2023. Cotrina manifestó su apoyo a los presupuestos de la presidenta extremeña, María Guardiola, siempre que expulsara a Vox de su Gobierno y aceptara tramitar siete grandes acuerdos para la región; mientras que Martínez propuso durante la campaña al aspirante a la reelección en la comunidad más grande de España, Alfonso Fernández Mañueco, un compromiso para respaldar que gobernara la lista más votada, con el fin de establecer un cordón sanitario contra la formación de Santiago Abascal. Ninguno de los líderes populares aceptó la propuesta de los socialistas.

El secretario general del PSOE extremeño, Álvaro Sánchez Cotrina.

Tampoco siguieron la línea de defensa férrea hacia José Luis Rodríguez —ejecutada personalmente por el presidente— tras su imputación por tráfico de influencias y blanqueo de capitales en el rescate de la aerolínea Plus Ultra, así como por fraude fiscal asociado a las joyas valoradas en más de un millón de euros que guardaba en una caja fuerte en su despacho. El dirigente cacereño se limitó a pedir «respeto a la justicia» y «presunción de inocencia», mientras que el soriano abogó por «evitar» la «adhesión ciega» y la «lapidación».

Cotrina sorprendió en las primarias para relevar a Gallardo al frente de la federación socialista en Extremadura, dado que, pese a contar en teoría con menos opciones debido al menor peso demográfico de su provincia de origen, contó con el respaldo de dos alcaldes influyentes en Badajoz: el de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el de Olivenza, Manuel José González Andrade. Durante las últimas semanas de la campaña contra Soraya Vega, contó con la simpatía de Ferraz, aunque él mismo dejó claro que buscaba mantener una «voz autónoma» respecto a la dirección en Madrid.

Carlos Martínez, quien apoyó a Eduardo Madina en 2014 y a Susana Díaz en 2017 en sus disputas contra Sánchez por la dirección del partido, obtuvo asimismo el respaldo explícito de la Ejecutiva Federal para reemplazar a Luis Tudanca al frente de la federación de Castilla y León sin competir con ningún otro candidato, ya que fue un aspirante de consenso entre los secretarios generales de las nueve provincias. Sin embargo, en una entrevista concedida a este periódico, aclaró que no se considera «sanchista» sino simplemente del PSOE, porque «representa los principios y valores» que defiende.

Fuera de estas dos comunidades, la única voz abiertamente disidente con Ferraz que se escucha tras el fallecimiento del aragonés Javier Lambán es la del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Scroll al inicio