Las claves
El MITECO ha adjudicado un contrato valorado en 1,72 millones de euros para el mantenimiento y conservación de siete presas localizadas en la Cuenca del Segura.
Las infraestructuras contempladas son La Cierva, Los Rodeos, Doña Ana, Pliego, Bayco u Ortigosa, Los Charcos y El Boquerón, todas gestionadas por la Confederación Hidrográfica del Segura.
Estas presas juegan un rol fundamental en la regulación hidráulica, la gestión segura del agua durante periodos de crecida y, específicamente en el caso de La Cierva, para el riego agrícola.
El propósito del contrato es preservar la funcionalidad y seguridad de estas presas conforme a la normativa vigente sobre seguridad de presas y embalses.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha concedido el contrato para el mantenimiento, conservación y asistencia en la explotación de siete presas estatales, gestionadas por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).
Los trabajos se realizarán en las presas de La Cierva, Los Rodeos, Doña Ana, Pliego, Bayco u Ortigosa, Los Charcos y El Boquerón.
Estas estructuras cumplen un papel vital en la regulación hidráulica de varios cauces de la cuenca del Segura, ya que facilitan la reducción del caudal durante avenidas y favorecen una gestión más segura del agua en episodios de crecidas.
Específicamente, actúan sobre la cuenca de los ríos Mula y Pliego, así como sobre la Rambla de Doña Ana, la Rambla del Bayco, la Rambla del Boquerón y la Rambla de Los Charcos, las tres últimas afluentes del río Mundo.
Aparte de su función en la protección frente a avenidas, la presa del embalse de La Cierva está destinada también al uso para regadío, lo que incrementa su relevancia dentro del sistema hidráulico de la demarcación.
Respecto a sus características estructurales, todas las presas incluidas en este contrato son de hormigón en masa, excepto el embalse del Bayco, que tiene una construcción con materiales sueltos.
Las labores previstas en el Pliego de Prescripciones Técnicas tienen como objetivo garantizar la operatividad total de estas siete infraestructuras.
Asimismo, persiguen asegurar que sus instalaciones, equipos y elementos auxiliares sigan funcionando bajo las condiciones de seguridad exigidas. El contrato se ha valorado en un total de 1.728.384,93 euros, IVA incluido.
Las tareas incluyen mantenimiento, conservación y supervisión orientadas a evitar posibles incidencias, identificar y corregir defectos, y mantener el correcto desempeño de todas las instalaciones vinculadas a las presas y embalses.
De igual modo, el contrato contempla soporte a la explotación tanto en condiciones normales como en situaciones excepcionales que puedan requerir una intervención técnica especializada.
La ejecución del contrato permitirá cumplir con lo establecido en el Real Decreto 264/2021, de 13 de abril, que aprueba las normas técnicas de seguridad para presas y embalses.
Dicha normativa establece la obligación de los titulares de estas infraestructuras de efectuar las acciones necesarias para mantener los niveles de seguridad requeridos y preservar su operatividad continua.
En el caso particular de estas presas, al ser de titularidad estatal, la responsabilidad recae en la Administración General del Estado para garantizar las labores necesarias de mantenimiento, conservación y supervisión.
Con esta iniciativa, el MITECO y la Confederación Hidrográfica del Segura fortalecen la gestión, el control técnico y la seguridad de infraestructuras clave para el control hidráulico y el funcionamiento del sistema en la cuenca.

