El ex presidente sostiene que su vínculo con la empresa de ‘Julito’ se limitó a la supervisión de 16 textos redactados y su participación en «webinares».

Lo único comprobable por escrito sobre las posibles contribuciones de la familia Zapatero a la supuesta organización delictiva Análisis Relevante no coincide con los importes recibidos, de acuerdo con la documentación a la que ha tenido acceso EL MUNDO.
Esta empresa, dirigida por Julio Martínez Martínez, justificaba pagos por valor de 730.535 euros, según la resolución judicial, al ex jefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero y a sus hijas por tareas que incluían la aportación de ideas y la maquetación de alrededor de quince informes escritos con contenido poco relevante, basados en fuentes accesibles, con el fin supuesto de captar clientes. Un ejemplo es el informe de enero de 2024 titulado La Unión Europea lidera la regulación de la inteligencia artificial. Consta de dos páginas, además de la portada, y señala que «a finales de 2023, la Unión Europea (UE) aprobó un reglamento de inteligencia artificial, un hito que tendrá amplias repercusiones este año». Análisis Relevante comunica a sus clientes que, con esa normativa, «la UE establece un marco regulatorio pionero y global para la IA, que no frena el desarrollo tecnológico, pero limita sus usos indebidos». La redacción es muy semejante a los comunicados oficiales de la Comisión Europea. De hecho, el texto reconoce que el Ejecutivo comunitario es la «fuente» de la información y concluye que en «el nuevo reglamento se prohíbe cualquier sistema de IA que se considere un riesgo para la seguridad, la subsistencia y los derechos de las personas, abarcando desde la puntuación social de ciudadanos realizada por gobiernos, hasta los juguetes con asistentes de voz que pueden promover conductas peligrosas».
Zapatero ni siquiera figuraba como autor, sino que lo era el actual director de Relaciones Institucionales de Movistar Plus, Sergio Sánchez, según reconoció en su declaración en el Senado el pasado 2 de marzo. En esa ocasión, el ex presidente declaró: «La redacción de los informes contaba con una participación destacada de Sergio Sánchez —que es un profesional excelente con ideas propias— y con mi participación, por supuesto, además de, lo más importante, mi responsabilidad final, porque yo era el responsable de los informes».
El informe sobre Ucrania recomendó mantener «canales con el Kremlin»
Sánchez afirmó el 25 de febrero a este diario que recibió 18.000 euros en cinco años por esos quince informes, una cifra considerablemente inferior a lo que obtuvo, por aprobarlos, el ex líder del PSOE (490.780 euros) y también a lo que cobraba la sociedad de sus hijas Whathefav (239.755 euros), encargada de su edición gráfica. Zapatero explicó en el Senado que realizaba «mucho más» que lo que queda reflejado por escrito y mencionó «informes orales» y «viajes» para clientes de Martínez, aunque aseguró desconocer quiénes eran estos. Según publicó este diario el día 21, facturó a Análisis Relevante un total de 36 documentos, entre ellos «16 informes escritos» y la organización de webinares. Además, defendió que Whatefav desempeñaba «otras tareas además de la maquetación de informes», detallando «varios proyectos en el ámbito digital» y «seguimiento de redes, información y comunicación» para Análisis Relevante.
Para el juez que instruye el caso por delitos graves contra Zapatero, el esquema es evidente: «Los correos electrónicos demuestran que Sergio Sánchez, propietario del 25% de Análisis Relevante y colaborador de Zapatero, elabora informes de asesoría y consultoría para Análisis Relevante SL, que luego envía a Whathefav SL para su diseño y distribución al listado de clientes facilitado por Zapatero. Esta secuencia revela que Whathefav SL participa solo en la fase final del proceso, sin aportar valor técnico propio, lo que resulta incompatible con una práctica empresarial habitual y sugiere una estructura artificial orientada a justificar los pagos».
Otro caso de informe básico corresponde a junio de 2022, titulado Ucrania, la gobernanza global, elecciones en Andalucía y Colombia. Contiene cuatro páginas de texto dedicando apenas una a cada tema. Sobre Ucrania, indica que «es necesario prepararse para una paz complicada en esa zona de Europa» y que «es vital que el presidente francés y el canciller alemán mantengan abiertos los canales con el Kremlin».
Respecto a las elecciones próximas en Andalucía —donde Juanma Moreno obtuvo mayoría absoluta— pronosticaba que «el efecto Feijóo comienza a decaer, debido a la dificultad de sostener su ambigüedad estratégica sobre la alianza con Vox, además de fallos personales: deslealtad al Estado en el caso Argelia y errores significativos al presentar una alternativa económica al Gobierno».
Este diario informó el 15 de febrero que Análisis Relevante comercializó a clientes, como Plus Ultra, informes que advertían que «la pandemia será una crisis prolongada» y, un año después, que «la Covid-2019 sigue siendo el mayor riesgo sanitario, social y económico enfrentado por la Humanidad».
Contenido poco relevante y fuentes accesibles
Los informes escritos suministrados por Zapatero a Análisis Relevante carecían de interés real y muchos de ellos no superaban las dos o tres páginas.
LA IA, EN 2024. «La inquietud social sobre la IA se centra en usos indeseables como la creación de bulos virales o imágenes falsas».
GOBIERNO, EN 2022. «Parece evidente que aún es prematuro hablar de un cambio de ciclo político en España. Restan muchos acontecimientos para que ese cambio pueda materializarse, en caso de que ocurra».
BILL GATES, EN MAYO DE 2022. «Cenó en Madrid con un grupo selecto de personas influyentes, entre las que se encontraba José Luis Rodríguez Zapatero. Este le recordó al magnate estadounidense la necesidad de restablecer el orden internacional dentro de la Carta de la ONU, que no excluye ningún sistema político».

