Enrique Riquelme anuncia formalmente al Real Madrid su decisión de postularse en las próximas elecciones

Enrique Riquelme, presidente de Cox. El empresario de Alicante oficializará su candidatura y competirá con Florentino Pérez en las elecciones.

Más información: Los nombres de Mourinho en el Madrid: Courtois será el líder, el favor inicial de las estrellas y el regreso en marcha de Kroos

Enrique Riquelme ha tomado una decisión definitiva. El presidente del Grupo Cox anunció este jueves su intención de presentar su candidatura a la presidencia del Real Madrid ante la Junta Electoral del club, confirmando su voluntad de contender contra Florentino Pérez en estos comicios.

Con esta acción, el empresario originario de Cox (Alicante), nacido en 1989, está próximo a convertirse en el primer retador formal al actual presidente del club en las urnas en más de veinte años.

Este 21 de mayo representaba una fecha clave. Según los estatutos del Real Madrid, la Junta Electoral debe haber recibido la manifestación de interés de los aspirantes antes de finalizar el plazo de presentación, establecido entre el 14 y el 23 de mayo, ambos días incluidos.

Riquelme, quien días atrás anunció que su decisión se conocería «en dos o tres días», eligió este jueves para hacer oficial su candidatura. Aunque el plazo termina el sábado 23, el jueves 21 fue la fecha marcada por la propia Junta Electoral para conocer las intenciones de los interesados.

El empresario se plantea «presentar un proyecto para el Real Madrid del futuro, que motive a todos los madridistas y que esté especialmente enfocado en devolver el protagonismo a los socios en un nuevo ciclo, asegurando que seguirán siendo los únicos y auténticos propietarios del mejor club de fútbol del mundo».

El aval, la llave de entrada

El requisito económico más exigente de las elecciones madridistas es el preaval bancario. Los estatutos del club impiden la candidatura sin una garantía bancaria ante una entidad registrada en el Banco de España que equivalga al 15% del presupuesto total de gastos del club.

Con un presupuesto récord de 1.248 millones de euros para la temporada 2025/26, el importe mínimo exigido asciende a 187 millones de euros. El aval bancario debe demostrar que esta garantía proviene exclusivamente del patrimonio personal de los candidatos dentro de la Junta Directiva, sin apoyos externos o de terceros ajenos a la candidatura.

Quién es Riquelme

Enrique Riquelme Vives es el fundador y consejero delegado del Grupo Cox, una compañía global dedicada a infraestructuras de agua y energía que cotiza en la Bolsa española desde noviembre de 2024.

Originario de la localidad alicantina que da nombre a su firma, Riquelme pertenece a la tercera generación de una familia empresarial. Estableció Cox Energy en 2014, expandiéndola a Latinoamérica y posicionándola como referente en el sector fotovoltaico.

Con 37 años, el empresario es socio del Real Madrid desde hace más de veinte años, condición indispensable para aspirar a la presidencia del club. No es la primera vez que muestra interés en este puesto: ya en 2021 fue considerado como posible candidato, aunque entonces no formalizó su postulación.

Enrique Riquelme, fundador y presidente ejecutivo de Grupo Cox, en un foro económico.

Enrique Riquelme, fundador y presidente ejecutivo de Grupo Cox, en un foro económico. EFE

El proceso, paso a paso

Una vez entregadas las candidaturas, la Junta Electoral tiene hasta el día siguiente para aceptarlas y proclamarlas formalmente. Luego, los candidatos disponen de un plazo de dos días naturales para presentar recursos si detectan irregularidades en el proceso.

Si finalmente ambas candidaturas —la de Florentino Pérez y la de Riquelme— son validadas, será la Junta Electoral la encargada de anunciar la fecha y lugar para la votación.

Las fechas apuntan a que las elecciones podrían celebrarse el domingo 7 de junio. En ese caso, los socios del Real Madrid tendrán derecho a votar, ya sea de forma presencial o por correo, según las normas electorales del club.

No se exigirá mayoría absoluta: el candidato con más votos, sin importar la diferencia, será designado presidente del Real Madrid.

Florentino, sin oposición

Si Riquelme supera los filtros, sería la primera ocasión en décadas que el Real Madrid celebra elecciones con dos o más candidatos. Desde el año 2000 —exceptuando el período entre 2006 y 2009—, Florentino Pérez ha renovado su mandato en sucesivas ocasiones sin enfrentar competencia en las urnas.

En 2025 fue proclamado presidente por quinta vez consecutiva, de forma automática, al ser el único aspirante.

Los estatutos del club establecen otros requisitos para presentarse a la presidencia: ser español, mayor de edad, no estar inhabilitado para ejercer cargos directivos, no ocupar cargos en otros clubes ni estar activo como jugador, árbitro o entrenador. Riquelme cumple con todas estas condiciones.

Ahora, la decisión queda en manos de la Junta Electoral.

Scroll al inicio